En meses recientes el ayuntamiento de Pachuca declaró que cada 25 de abril se conmemore oficialmente el Día de la Chalupa y se reconoció a las chalupas como patrimonio gastronómico hidalguense, un platillo que a más de uno le encanta ya que por su forma de elaborar lo hace una delicia culinaria, desde la papa, pollo desmenuzado, rábano, lechuga y su tortilla doradita.
Aunque el debate continúa por saber de dónde surgió la chalupa ya que unos dicen que este platillo es en realidad originario de Puebla y otros que, de Pachuca, pero existe un poco de diferencia entre una y otra forma de preparar este manjar y hoy te damos a conocer su forma de elaborar en ambos estados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Diferencia entre las chalupas de Pachuca y de Puebla:
Pachuca: Son piezas redondas de masa que se sumergen en manteca caliente para alcanzar la condición de fritura.
Encima se les embarra papa, acompañándola de salsa verde, quesito rallado, lechuga, pollo y rábano, como lo puedes ver es bastante sencilla su elaboración, cabe resaltar que para hacer una auténtica chalupa hidalguense debes de pedir tu tortilla del número 8.
Puebla: La elaboración de la chalupa poblana no varía mucho ya que se prepara de la misma forma, con los mismos ingredientes la única diferencia que existe entre una y otra es que aquí se pone carne de res y es bañada en salsa roja y en este caso no se le pone rábano.
El origen de este platillo es toda una incógnita, pero si bien se sabe que el significado en nombre y forma a las embarcaciones que cruzaban por Tenochtitlán y ahora lo siguen haciendo por Xochimilco, también la palabra “chalupa” se parece a la voz vasca “txalupa” que significa barco.