TULA DE ALLENDE, Hgo.- Rodolfo Sergio García Trujillo, titular del despacho Trujillo y Asociados, informó a los socios de la cooperativa La Cruz Azul que operan y administran la planta de Hidalgo, que obtuvieron un Amparo de un juez federal que ordena a la Comisión Federal de Electricidad que otorgue servicio de energía eléctrica a la cementera en un plazo no mayor a 24 horas.
A través de un video que envió a los socios y trabajadores de la cementera, el abogado García Trujillo explicó:
“Hoy en un hecho sin precedente alguno, en un Amparo que será histórico por su relevancia jurídica, se nos concedió la ‘Suspensión de Plano’ por un juzgado federal, para obligar a las autoridades de Comisión Federal de Electricidad, que nos restablezcan o nos reconecten el servicio de energía eléctrica”.
Expone que con esta resolución judicial se acaba “con el hecho infame de Víctor Manuel Velázquez, alias ‘El Cape’ o ‘El Caperuzo”, que haciéndose pasar por la dirigencia de la Asamblea del 26 de agosto, presentó un escrito fraudulento ante la Comisión Federal de Electricidad, para solicitar que se nos cortara la luz y dejar sin luz y energía eléctrica a la cooperativa y nuestra fábrica.”
Y refirió que con este Amparo que les otorgó la justifica federal que, reiteró, es un hecho sin precedente, el juez se pronunció en favor de sus representados y “le ordena a la Comisión Federal de Electricidad que en un término de 24 horas, acate la Suspensión de Plano y haga la reconexión inmediata del servicio eléctrico”.
También te puede interesar: Corte de energía a cementera es ilegal
El abogado no menciona el vencimiento del término y la empresa no ha informado tampoco al respecto. Hasta las 13:30 horas de este día, la empresa seguía sin recibir energía eléctrica de la CFE, según informaron los trabajadores.
La empresa productiva del estado, dejó de proporcionarle servicio a la fábrica cementera la madrugada del martes 16 de agosto pasado.
En entrevista ayer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Federico Sarabia Pozo, señaló que todo el equipo de producción de la fábrica requiere de alta tensión y llevaban cuatro días consecutivos sin producir debido a que CFE les suspendió el servicio, lo que representaba pérdidas millonarias para la empresa.
“Son aproximadamente 18 millones de pesos los que perdemos cada día por la suspensión de la producción y venta de cemento, debido de que el 16 de agosto del 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos cortó la energía eléctrica”, dijo.
Sarabia Pozo explicó que funcionarios de la CFE les informaron el grupo disidente que encabeza Víctor Manuel Velázquez solicitó una libranza por 30 días argumentando que se realizarían trabajos de mantenimiento, lo que no es cierto.
“Ahora estamos combatiendo esa irregularidad a través de un Amparo Federal, el cual confiamos se solucione pronto y las autoridades correspondientes nos otorguen la suspensión provisional de esos actos”, dijo el entrevistado.
Señaló que, debido al prolongado corte de energía eléctrica a la planta cementera, ayer un grupo de trabajadores decidió manifestarse en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y bloquear la carretera federal México-Pachuca como una medida de protesta, porque de esta empresa dependen económicamente mil doscientos trabajadores y de forma indirecta cerca de diez mil familias de esta zona de la entidad.
Pero al salir de la reunión los socios que dieron a conocer que los funcionarios de la CFE les negaron la reconexión inmediata, pero les ofrecieron que serán recibidos el próximo lunes por el Director de la CFE, Manuel Barlett Díaz, lo que fue suficiente para que retiraran su protesta.