CFE el principal proveedor con quejas ante la Profeco Hidalgo

Reciben alrededor de seis quejas diarias por cobros indebidos de diferentes empresas y negocios

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · sábado 16 de marzo de 2024

La Profeco recibe quejas diarias en sus oficinas | Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

En la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) antes Profeco en Hidalgo diariamente reciben por lo menos seis quejas de los consumidores de lo que consideran un abuso en la compra de un producto.

En entrevista la titular de la ODECO en la entidad, Italia Almeida indicó que se trata de resolver lo más pronto posible y por ello se pide a los consumidores tener a la mano su nota de compra para agilizar el trámite.

También llegan muchas quejas sobre el sistema bancario, las cuales se canalizan a la Condusef, no sin antes asesorarlos.


CFE con principales quejas

La principal queja que llega a la Odeco es en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos o indebidos, es por ello, que se solicita a la empresa de manera constante que se concientice un poco más para que no se hagan este tipo de actualizaciones de manera abrupta.

Las que personas que consideren que hay cobro indebido deben de acudir a las oficinas de la Odeco que se encuentran ubicadas en Cuauhtémoc No. 700, a un costado de la Iglesia la Villita o descargar un formato de queja en asesoría@profeco.gob.mx

En este formato se debe de llenar con los datos del consumidor agraviado, anexar un documento base de acción (el recibo de pago de la luz) y un comprobante de una identificación oficial, además de un comprobante de domicilio y una relatoría breve de lo que sucedió y cuál es la petición.

Italia Almeida señaló que se lleva un procedimiento de la queja, pero la Profeco es una procuraduría administrativa y conciliatoria.

La Profeco no es competente en una relación o contrato laboral, en la prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil, además de los servicios prestados por sociedades de información crediticia.

En caso de que se compruebe que se cometió una irregularidad por parte de los proveedores del servicio, si puede haber sanciones o multas.

“Si nosotros vemos y verificamos que se realiza un mal cobro, si se hace una bonificación a favor del cliente en el caso de la CFE. Pero cuando nos encontramos con consumidores que no te cuentan la verdad y si incurren en algún tipo de ilícito, no se puede dar solución”, aseveró la funcionaria.

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