Los cooperativistas de La Cruz Azul, que tienen en su poder la planta de Ciudad Cooperativa ganaron en diciembre un juicio mercantil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les otorgue el servicio de energía eléctrica, pero la empresa del estado está en desacato y los socios tienen ya una afectación económica superior a los 24 mil millones de pesos.
Así lo dió a conocer Rutilo Estrada Sastre, asesor de los socios en el tema legal mercantil y quien encabeza el cabildeo con el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel.
Estrada Sastre, rindió protesta al cargo de regidor suplente del municipio de Atotonilco de Tula el fin de semana y en entrevista fue cuestionado sobre el conflicto legal que dirimen los cooperativistas.
Explicó que en diciembre el grupo de socios que encabeza Federico Sarabia Pozo ganaron un juicio mercantil que obliga a la CFE a reconectar la energía eléctrica a la planta de Hidalgo, pero no lo han querido hacer.
"La CFE respondió que estaban ante una imposibilidad jurídica de ejecutar la conexión. Y ya se están haciendo los ajustes pertinentes para que ya no tengan esa imposibilidad jurídica", dijo, sin precisar los procedimientos jurídicos que están llevando a cabo.
Comentó que no sabe en qué fecha CFE va a conectar la energía, pero aseguró que están obligados a hacerlo.
Y refirió que los cooperativistas han tenido una importante afectación económica, por la desconexión ilegal del servicio de energía eléctrica que se realizó a la planta cementera, que su despacho calculó en 24 mil millones de pesos hasta diciembre del 2023, "que son achacables totalmente a la CFE" ya tienen avances en el terreno legal y estarían reclamando a CFE.