La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutó hoy cortes de energía eléctrica en varios pozos de agua potable. Esta tarde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula de Allende (Capyat) , informó a la ciudadanía que no podrá abastecer de agua a ocho colonias, incluida la zona centro de la cabecera municipal.
Las colonias que se verán afectadas serán el Centro de Tula, Barrio Alto, San José, Jalpa, La Mora, La Malinche, Nantzha e Iturbe. La Capyat señaló en un comunicado que las acciones de la CFE ocurren en "franca rebeldía y desacato la orden dictada por un juez federal a través del juicio de Amparo 428/2024".
La Comisión advirtió a los ciudadanos que se verán imposibilitados para otorgar el servicio de distribución de agua de manera regular y adecuada. Y sugiere a la población tomar precauciones y previsiones.
También refiere en su comunicado que la Capyat ha denunciado los hechos a las autoridades competentes para encontrar una solución pronta.
El asunto fue expuesto en la sesión de Cabildo. Se preguntó respecto al monto del adeudo, ya que la semana pasada se autorizó devolver a Capyat un millón 600 mil pesos que serían utilizados al pago del adeudo de energía, pero no se hicieron aclaraciones pronunciamientos o comentarios al respecto.
No se informó tampoco cuáles de las 19 fuentes de agua están afectadas, sin embargo, empleados refirieron que entre ellos están los pozos Manzanitas.