La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) podría sufrir un recorte presupuestal de la mitad de sus recursos para este año, debido al recorte presupuestal que implementó el gobierno federal, por lo que podrían pasar de recibir de 20 millones a 10 millones de pesos, así lo explicó la titular de la dependencia, Citlali Jaramillo Ramírez.
La funcionaria estatal precisó que están esperando las reglas de operación del gobierno federal, por lo que aún no han recibido el presupuesto de este año y están ejerciendo los recursos etiquetados de 2018 para beneficiar a más de mil 300 familias de ocho de los municipios con más alta marginación.
De acuerdo con la responsable de la Cevi, el mejoramiento de viviendas se aplica a los municipios con la mayor marginación del estado como Acaxochitlán, Atlapexco, Huautla, Tenango, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Xochiatipán, por lo que esperan las reglas de operación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Agregó que a casi seis meses del inicio del año hasta el momento el gobierno federal no ha dado a conocer la forma de ejecución de los recursos públicos y por ello espera que exista un “plan B” para garantizar su operación, pues desapareció el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con el cual contaban con cerca de 20 millones de pesos adicionales para atender a la población más marginada.
La ex contralora estatal refirió que en caso de padecer un recorte presupuestal de la mitad de sus recursos tendrían que operar con “creatividad” para atender a la población más afectada, ya que de lo contrario podría aumentar el rezago en las zonas más marginadas, donde se construyen habitaciones para dignificar las viviendas cuyos techos son de lámina.
Para cada habitación, la responsable de la Cevi sostuvo que para la construcción una habitación destina entre 50 mil y 70 mil pesos, los cuales son elaborados con cementos y blocks para mayor duración, además de que se pintan los mismos para dignificar las viviendas de las zonas de escasos recursos.
Aunque la Cevi contemplaba atender 13 municipios con alta marginación, pero debido a la reducción presupuestal sólo se atienden a ocho.