TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) promovió el gobernador hñahñú de San Ildefonso, César Cruz Benítez, debido a que la dependencia no dio contestación al oficio que le dirigió, de fecha 11 de julio de 2019, donde se le pide la creación de la Dirección Ejecutiva para la Atención de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos Indígenas.
El también integrante del Movimiento Indígena de Hidalgo explicó que el 12 de septiembre ingresó el documento al Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo, por la omisión en la que incurrió la funcionaria, al no darle contestación a su petición.
Mostró el documento que no tuvo respuesta de parte del Instituto Electoral en el que expone que Hidalgo es un estado pluricultural y plurilingüe, sustentado originalmente en los pueblos indígenas nahua, otomí-tepehua, tenek y pame.
“Y en 2016 el Consejo General de IEEH aprobó la creación de las Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, así como la Oficina para la Atención de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, como área de apoyo, pero con funciones limitadas”, señala.
Por lo que, argumenta César Cruz, el IEEH bajo una perspectiva de progresividad intercultural, inclusión y no discriminación, debe contar con un área de atención y acercamiento hacia la población indígena que atienda sus necesidades y hace la petición formal de su creación.