La cerveza, pan y cigarros aumentarán. Los nuevos costos se reflejarán a partir del próximo lunes 19 de diciembre.
La cerveza incrementará un peso por unidad, así como la pieza de pan, caso contrario a la cajetilla de cigarros en la presentación de 20, que será de cinco pesos, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que el aumento es provocado por el alza de la materia prima para la elaboración de los productos antes mencionados.
En el caso del pan, se explicó que la industria de la panificación impondrá nuevos precios en sus productos por las múltiples presiones que el sector ha recibido en los últimos meses, en donde sus principales insumos: trigo, energéticos y de logística, se han visto encarecidos de manera importante.
En este caso, la pieza de telera o bolillo según donde se venda, costará cuatro o cinco pesos. Mientras que los más económicos de dulce, que son de ocho o diez pesos, pasará a nueve y 11 pesos.
“El precio del trigo se ha disparado producto de la guerra del este, también el costo del gas y la energía eléctrica de México, que resulta cada vez más cara. Además, existe desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos”, aseguró la Anpec.
A esto se sumará también el alza de los productos de abarrotes como refrescos y frituras, cuya alza, igual para el próximo 19 de diciembre, será en promedio de un peso para el caso de la bebida gaseosa y de dos, para las frituras.
También te puede interesar: Panaderos del Valle del Mezquital prevén mantener precios de las roscas
Cabe precisar que el aumento del salario mínimo que es del 20 por ciento, iniciará a partir de enero de 2023.