La Cervecería Modelo de Apan debe al municipio 3 millones 600 mil pesos por pago de funcionamiento de licencia del año 2023.
Ha pagado una parcialidad de 1 millón 100 mil pesos cuando la totalidad es de 4 millones 700 mil, informó la presidenta municipal, Guadalupe Muñoz Romero.
Debido al amparo que ingresó la empresa cervecera no hay plazo fijo para que liquiden el pago, precisó la alcaldesa en entrevista luego de asistir a la entrega de documentos que brindan certeza jurídica de la propiedad, la cual se realizó en Pachuca.
Precisó que la empresa debe cumplir con sus obligaciones, pues es lo aprobado por el Congreso local en la Ley de Ingresos Municipales y, a su vez, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y no se hacen cobros indebidos o extras.
La funcionaria indicó que esta falta de pago no tiene porqué perjudicar la relación, pues a finales del presente mes habrá una feria del empleo en la que se ofrecerán vacantes y la empresa confirmó su presencia.
Dijo estar convencida de que el incumplimiento no tiene que ver con las personas que desean laborar en este sitio.
En días pasados la Cervecería Modelo de Apan le negaron el amparo, expediente 90/2024, contra actos dentro de juicio con el que se le aplica un requerimiento de pago y embargo en juicio 256/2023, por el Juez Segundo del Tribunal Laboral de Asuntos Individuales en el Estado de Hidalgo.
En 2023 promovió un juicio de amparo expediente 1538/2023, aún sin resolver, contra una “fe de erratas” en el POEH en la Ley de Ingresos complemento a los artículos 18 y 20 el pago de seis pesos por metro cuadrado extra, además de costear la apertura y renovación de “giro comercial de industria de la Transformación gran empresa”, a las que tengan más de 8 mil 001 metros cuadrados.
Esta empresa tiene 200 hectáreas, serían 199 las que le cobraría, sería un total de 1 millón 990 mil metros cuadrados y cada uno 6 pesos, deberán pagar 11 millones 940 mil pesos.
La cervecera del Grupo Modelo entró en funciones en marzo del 2019. Tuvo una inversión de 14 millones de pesos y, en una primera etapa, generó mil 200 empleos directos más cientos de indirectos como la compra de cebada a los productores de la región, la distribución logística y diversas actividades comerciales más de servicios.
Empezó con 12 millones de hectolitros al año y que tiene un potencial de expansión a 24 millones de hectolitros en el mismo periodo mencionado.