Como parte de las acciones para garantizar la salud de los comensales y de los compradores de insumos, se llevó a cabo la certificación del mercado Barreteros, uno de los principales centros de comercio de la capital hidalguense. En ese sentido, se dio a conocer que para llevar a cabo este proyecto se tardaron alrededor de cinco meses, en los cuales los comerciantes recibieron capacitaciones en diversos temas, como manejo de alimentos y atención al cliente.
“Tienen que mantener la buena apariencia del mercado, la limpieza, la cloración del agua, de los tinacos, los baños aseados y deben contar con higiene personal y de sus espacios”, dijo Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Servicios de Salud. Rubén Escalante, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, indicó que los lineamientos que se tomaron en cuenta para la certificación de este espacio están relacionados con salubridad y protección civil.
“En este caso, los locatarios atendieron diversos temas para que estuvieran marcadas las salidas de emergencia, para que no se tuvieran cables que pudieran generar un riesgo, para que los desagües fueran los adecuados, así como el manejo de la basura y alimentos”, detalló. Además, Sergio Baños, presidente municipal, indicó que esta normatividad beneficia a la ciudadanía. “De la mano del sector salud y del gobierno del Estado pudimos trabajar de manera conjunta para fortalecer a los mercados, al comercio local y a nuestras tradiciones”, comentó.
Se dio a conocer que esta certificación tiene una duración de cuatro años, en los cuales, el recinto tendrá constantes revisiones para garantizar la calidad de sus productos, el servicio al cliente y para que las instalaciones sigan siendo óptimas. En las próximas semanas se realizarán las mismas labores en el mercado Guzmán Mayer, C. Doria, Surtidora y Morelos, para garantizar los estándares de higiene y calidad en sus servicios, debido a que la capital forma parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.