El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Víctor Hugo Sánchez Rivera, dio a conocer el impacto al proceso electoral 2023-2024 en caso de aplicarse el Plan B electoral dentro de la entidad, pues señaló que no pone en riesgo la elección estatal, pero sí la certeza ciudadana. Calificó como negativo el panorama que le espera a la entidad, pues dijo que para comenzar es poco tiempo para la organización como la difusión de las tareas reformadas.
Para el representante albiazul Víctor Hugo Sánchez la elección no está en riesgo, pero sí la certeza, donde “la percepción del ciudadano podría impactar negativamente a su desconfianza”. A petición del PAN, el IEEH le entregó un diagnóstico del impacto frente al Plan B conformado por 62 páginas, elaboradas tras un análisis minucioso por las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, del que se omitió la Ley General de Comunicación Social.
De las modificaciones integradas en el Plan B, plantea que los representantes de partidos políticos deben acreditarse mediante un QR durante la votación, cuando existe ciudadanía sin celular y hay zonas en Hidalgo sin internet. “No es garantía que se pueda dar lectura a ese QR, mediante ese dispositivo. Ese dispositivo es de los impactos económicos que debe considerarse en un presupuesto para que el órgano electoral lo pueda adquirir”, expresó. Además, de las tres actas que se iniciaban en el tiempo para emitir el voto, solo se redujo a una.