TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Desde hace una década, el municipio cuenta con un área natural protegida, se trata de la Zona de Preservación Ecológica Cerro Lobo, de la que poco se sabe y en la poco se hace para su conservación, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha desarrollado proyectos para este sitio que el municipio vigila y protege con apoyo del ejido.
Ayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dedicó una publicación a recordar que el 28 de marzo del 2013, el municipio de Tepeji del Río recibió el decreto de Zona Natural Protegida (ZNP) del Cerro Lobo.
La titular de la Unidad Municipal de Protección al Ambiente (UMPA) de Tepeji del Río Jenny Márquez explicó que el sitio, se ubica en el ejido de San Ildefonso, colindante con la comunidad de Canoas y tiene una superficie de 224.9 hectáreas.
Sobre el manejo que se hace del sitio comentó: "Aún no tenemos un lineamiento específico de conservación. Pero se regula con la normatividad de control de uso de suelo y regulación de actividades de impacto”.
Asimismo, refirió que su dependencia está haciendo evaluación de fauna y programa de control de Heno, con apoyo del ejido.
Sobre las características del ecosistema que se busca preservar, hay que mencionar que su clima se caracteriza por ser templado subhúmedo y que tiene una vegetación compuesta por tlaxistle, biznaga de chilitos, palo dulce, encino, tejocote, nopal, cardón, garambullo, pitaya, mezquite, pirul, huizache, fresno y maguey.
Y la fauna está compuesta en su mayoría por coyotes, gavilanes, aguililla, búhos, cuicacoche, calandria y zopilotes, además de una gran variedad de reptiles como víboras, lagartijas y camaleones.
Asimismo, la funcionaria informó que Tepeji del Río tiene dos áreas naturales protegidas el Cerro Lobo y el Cerro La Campana en el Ejido Vega de Madero, los cuales se monitorean constantemente.