El año 2021 cerró con apenas 20 casos de dengue, ello con base al panorama Epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología. Dicha cifra representa apenas el 2.6 por ciento de los casos registrados durante 2020.
De acuerdo con los datos de la SSA federal en 2020 se registraron un total de 767 casos de dengue, 736 no grave y 31 con síntomas de alarma y grave; mientras que en 2021, hubo 20 personas que presentaron la enfermedad, 13 no graves y siete con síntomas de alarma y grave.
Los datos revelan que los casos confirmados de dengue fueron detectados en su mayoría en el municipio de Huehuetla, donde se brindó atención a un total de 17 pacientes, 10 en los que no fue grave la enfermedad y siete en los que sí se registró con síntomas de alarma.
Los otros tres casos se registraron en los municipios de Tianguistengo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero, uno en cada ayuntamiento.
El Panorama Epidemiológico de dengue también señala que hubo 209 casos sospechosos, mismos que fueron descartados.
De acuerdo con la SSH, las cifras de dengue tuvieron una disminución considerable debido a las medidas de prevención que se han implementado con la pandemia, sumada a la prevención que se ha desarrollado por parte de las personas.
De ahí que se haga un llamado a la población para que lleve a cabo en sus hogares acciones de descacharrización para eliminar todos los espacios que el mosco pudiera utilizar como criaderos.
La Secretaría de Salud recomienda eliminar todos aquellos contenedores: botes de menos de cinco litros porque el mosco puede convertir en criaderos cualquier material.
Cabe mencionar que se le llaman Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) a aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.
También te puede interesar: En Huehuetla el 85% de los casos de dengue
Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presentan como: Fiebre, Dolor de huesos, Dolor de cabeza intenso (en la frente), Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), Erupción en la piel (parecida al sarampión), Náuseas, Vómito, Insomnio, Prurito (comezón), Falta de apetito, Dolor abdominal.