Dirigentes de diferentes organismos empresariales en el estado manifestaron que la recuperación económica de diferentes sectores está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, siendo el sector de servicios, comercios y turismo los más afectados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) están cerca de alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria, pero aquellos establecimientos comerciales que cerraron por la pandemia tienen menores opciones de abrir nuevamente.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad sostuvo que paulatinamente la recuperación económica ha permitido mejorar los niveles de la actividad económica, pero entre las Pymes ésta ha sido menor, principalmente por los efectos de la inflación que inhibieron el fortalecimiento del sector.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, refirió que la industria de los servicios y el comercio fue una de las más afectadas por la contingencia sanitaria, por lo cual aseveró que se debe apostar por la actividad económica.
El líder de la Canaco Pachuca sostuvo que entre las Pymes la recuperación económica ha sido más ralentizada, pues a diferencia de las grandes empresas no cuentan con suficientes recursos económicos para soportar las condiciones económicas adversas causadas por los constantes confinamientos y aumento de la inflación general.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50 por ciento de las Pymes que se abrieron en 2020 se cerraron de forma definitiva a consecuencia de la pandemia de Covid-19, de las cuales el 80 por ciento estuvo en el sector de los servicios y turismo.
De la misma manera, la actividad en estos rubros no ha alcanzado una plena recuperación, pues en el sector de la informalidad aumentó la subocupación 3.4 por ciento de 2020 a 2022.
Pie de Foto: La actividad de los servicios y comercio fue de las más golpeadas. Foto: Blanca E. Gutiérrez.