El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala, dijo que están cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 en cuanto a la demanda de clientes que acuden a estos establecimientos, ya que por primera vez desde que comenzó la contingencia sanitaria se permitirá un mayor aforo.
El representante del gremio de cantineros de la zona metropolitana expuso que la demanda ha continuado al alza desde que se relajaron las medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias, pero la inflación ha impactado en la demanda, pues la carestía de los productos ha mermado el consumo.
De acuerdo con el líder de los cantineros de Pachuca, los 42 establecimientos agremiados estiman que el periodo vacacional de Semana Santa permitirá aumentar el consumo en este tipo de establecimientos por el incremento de la movilidad en las principales zonas de tránsito de la ciudad y su zona metropolitana.
También reconoció que las altas temperaturas son un factor positivo en el consumo para los establecimientos de este tipo, pues los consumidores buscan bebidas frías durante el día, con lo cual puede ayudar a los cantineros y comerciantes de este sector que es uno de los más demandados.
De la misma manera, indicó que el sector de los bares y cantinas fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, debido a que la mayoría de los establecimientos cerraron durante los primeros meses del confinamiento y hubo casos en los cuales los comerciantes no se recuperaron y cerraron en su totalidad de forma permanente.
Por ello, enfatizó que existe una percepción positiva sobre el comportamiento de consumo durante este periodo vacacional, ya que la tendencia de casos de Covid-19 se mantiene a la baja y las autoridades sanitarias han permitido que los establecimientos reciban a la totalidad de sus clientes.
Para el actual periodo vacacional, los cantineros estimaron un incremento del 30 por ciento en la demanda en este tipo de establecimientos con respecto a la demanda que reciben regularmente, por lo cual será el mayor crecimiento de consumidores desde las fiestas decembrinas.