En Pachuca el 97 por ciento de los espacios laborales de la formalidad carecen de espacios destinados para la lactancia materna, debido a que no hay sitios destinados para que las madres alimenten a sus bebés, de acuerdo con datos desagregados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Aunque en el sector público hay mayores espacios para la lactancia como determinados sitios para las madres de familia, son insuficientes para las madres, por lo cual la mayoría de las mujeres con hijos no tienen sitios para amamantar a sus menores en un determinado sitio.
De la misma manera, la mayoría de las empresas no cuentan con espacio para el cuidado de los infantes durante el periodo laboral de las madres, principalmente cuando se tratan de jefas de familia, por lo cual prevalece un mayor rezago para este sector.
Al respecto, Anahí Espinoza Ortega, investigadora de Derechos Reproductivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que en México no existe la cultura laboral de garantizar espacios de lactancia para las mujeres, por lo cual se enfrentan a mayores obstáculos para la crianza de sus hijos.
La académica expuso que en el sector público se ha obligado a garantizar el acceso a los derechos de lactancia para las mujeres, pero aún no se trata de una generalidad, mientras que en el caso del sector privado no existe una norma que obligue a las empresas a cumplir con el acceso de los derechos humanos.
Asimismo, indicó que se debe legislar al respecto para que los empleadores consideren estos espacios de lactancia, no obstante, prevalece discriminación hacia las madres con hijos menores y en algunos casos los empleadores optan por no contratar o no renovar los contratos de quienes se encuentran en esa condición.
En el estado la mayoría de los sitios de lactancia materna se sitúan en el sector público, pero no están generalizados en el territorio estatal, aunado a que en los municipios rurales no existen espacios destinados para la atención de las madres y sus hijos.