Los usuarios de estacionamientos en Pachuca, afirman que son los centros comerciales, en especial los que se ubican al Sur de la ciudad los que más cobran por este servicio, lo que representa un duro golpe a su economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La concentración de la amplia variedad de comercios y servicios que ofrecen las plazas como los dedicados a la venta de ropa, calzado y tecnología, pero, también de servicios de entretenimiento como cines, y de actividades dedicadas a niños y jóvenes, además de restaurantes y gimnasios hacen de estos sitios un punto de reunión para miles de familias en la capital hidalguense; sin embargo, una de las principales situaciones que les aqueja es “el excesivo cobro por estacionarse”.
Lizet Alameda, vecina del Fraccionamiento San Carlos en Pachuca indicó que, por la cercanía, visita de manera recurrente las plazas que se localizan al Sur, donde, afirmó, es donde más se cobra por estacionarse.
Refirió que ya sea acudir a comer o ir al cine representa un gasto importante en el pago de estacionamiento pues, dijo, se deben pagar al menos tres horas para poder disfrutar de una película o de una reunión entre amigos, por lo que dice ha llegado a pagar cerca de cien pesos.
“Todavía que les vienes a hacer el gasto, tienes que pagar un buen por estacionarte, y pues si le pasa algo a tu carro no son responsables, ahora los estacionamientos están enormes, por ejemplo, en esta plaza creo que tenía uno o dos pisos y ahorita creo que son cuatro y no encuentras dónde estacionarte, es un mal servicio que tenemos que pagar y caro”.
Al Sur de Pachuca la tarifa más cara que ubicó El Sol de Hidalgo por hora de estacionamiento es de 18 pesos; sin embargo, la mayoría oscila entre los 15 y hasta 13 pesos.
En cuanto a los tiempos de gratuidad, como se denomina al tiempo que asignan los centros comerciales para poder salir de la plaza una vez realizado el pago, generalmente es de 15 minutos; no obstante, en algunos casos, es de hasta 20, y con un costo por boleto perdido que va desde los 100 y hasta los 120 pesos.
Durante el recorrido realizado por este diario, son los centros comerciales de autoservicio y supermarcados, los que, en algunos casos, cuentan con servicio de estacionamiento gratuito o los que manejan las tarifas más bajas con costos que van desde los 3 pesos por las primeras dos horas, y las siguientes en 6 u 8 y hasta los 13 pesos, con un tiempo de gratuidad de entre 10 y 15 minutos.
Entrevistada en la céntrica calle de Arista, Heidy Rodríguez, aseguró que, cuando va a demorar menos de una hora procura buscar un lugar sobre la calle para estacionarse; sin embargo, dijo, por seguridad, prefiere un estacionamiento, donde, dijo los costos en la zona Centro son de alrededor de 15 pesos.
Agustín Licona, entrevistado también en el primer cuadro de la ciudad, indicó que los estacionamientos ubicados en esta zona son los más económicos; no obstante, muchos de estos, dijo, son edificios que fueron adaptados para este fin, por lo que en ocasiones representan un riesgo para el usuario.
“Si te vas a los más baratitos tienes que dejarles la llave para que lo muevan y pues es un riesgo porque le pueden dar un golpe o causarle algún desperfecto y no se hacen responsables, igual si dejas algo de valor puede que ya no lo encuentres”, concluyó.