En las florerías y viveros del Valle del Mezquital se comienza a vender la flor de cempasúchil en macetas, la cual es conocida como una variedad sin olor, ya que crece en maceta, y según la versión popular es de origen chino.
Esta flor se vende en tres por 100, o a 25 pesos cada una depende del lugar donde se compre, de acuerdo con Don Pepe Martín, vendedor de flores en maceta del municipio de Ixmiquilpan.
Esta flor según el floricultor, florea por un mes y después se seca, además de que no produce semillas, tampoco olor característico de este capullo y que anuncia el inicio del Día de Muertos.
Estas macetas de Cempasúchil e colocan como centros de mesas, en los altares o como adornos en las casas, “se han vuelto populares entre los mexicanos por su duración y su color amarillo”, aseguró el floricultor.
También los campesinos ya comienzan con el anunció de la venta del cempasúchil, de tallo más grande y que si tienen olor, los cuales se venden por gruesa o ramos, en más de cien pesos la abrazada.
El término cempoalxóchitl proviene del náhuatl: cempoal (veinte) y xóchitl (flor). Es un cultivo de riego y temporal, su mayor distribución es durante los meses de octubre y noviembre. Las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl o cempasúchil pertenecen al género Tagetes.