/ martes 25 de julio de 2023

Cemex y aliadas crean manual para prevenir accidentes ciclistas

Pachuca y otras ciudades con red de ciclovías están incluidas, ante el incremento del uso de este vehículo

¿Sabías que uno de cada cinco hogares cuenta con una bicicleta como medio de transporte? Ante el incremento en el uso de este vehículo, Cemex y las organizaciones aliadas se unieron para crear un manual de evaluación en el que dan conocer las calles seguras que hay en México con el objetivo de proteger la vida de los ciclistas y prevenir los accidentes viales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en promedio 21.2% de los hogares en México cuentan con una bicicleta, pero ese porcentaje sube a 39.4% en Yucatán, en Guanajuato es de 36.7% y en Tlaxcala de 31.8%. Por su parte, Nuevo León se ubica por debajo de la media, con 11.5%.

Tan sólo en la Ciudad de México casi 14 millones de personas utilizan la bicicleta a diario ya que este método de transporte ofrece diversas ventajas, como acortar el tiempo en los traslados, disminuir el tráfico o reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.


De qué va el manual para prevención de accidentes ciclistas

El manual fue creado por Mapasin, una organización con sede en Culiacán que trabaja en temas de movilidad, y Estrategia Misión Cero (EMC), programa de Cemex enfocado a la seguridad vial.

El documento evalúa qué calles son seguras para los ciclistas, además de ayudar a salvaguardar la integridad de quienes utilizan la bicicleta para trasladarse a su casa, trabajos o escuelas o quienes la usan por recreación, con el fin de evitar muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

Pero no sólo contempla la seguridad, también llama a la reflexión y concientización del ciclismo como un sistema de movilidad urgente ante la crisis climática, motivo por el cual se requieren una serie de políticas que rediseñen los espacios públicos adecuados para este medio de transporte.

Asimismo, contribuye a la salud pública al aumentar la actividad física de las personas y disminuir las muertes por siniestros viales al gestionar la velocidad vehicular en las ciudades, uno de los motivos que llevó a la creación del manual.

Con el apoyo de colectivos, organizaciones civiles, académicos y colaboradores, Mapasin y EMC establecieron una metodología enfocada en la seguridad de las ciclovías en el espacio público, con un estudio de indicadores basados en infraestructura presente o ausente, su funcionalidad, los obstáculos a los que se enfrentan las bicis, el exceso de velocidad y peligro que representan los vehículos motorizados, entre algunos otros aspectos.

Se puso especial atención en las ciudades de la República Mexicana que cuentan con una red importante de ciclovías, como Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Pachuca y Mérida.

En cada una de estas metrópolis se realizó un análisis de manera minuciosa y se recomendó llevar a cabo los ajustes necesarios a fin de garantizar una mayor seguridad para el traslado de los ciclistas y peatones en general, los dos primeros pilares de la pirámide invertida de la movilidad, creada en 2011 por Bicycle Innovation Lab, una sede de la cultura ciclista en Copenhague, Dinamarca.

Según esta pirámide, el caminar y transitar en bicicleta se prioriza por encima de otras formas de moverse, debido a los grandes beneficios a la salud, la economía, el medio ambiente, en otros.

El manual, de 58 páginas, está disponible para descargarse de manera gratuita en www.mapasin.org y en www.estrategiamisioncero.mx

La sinergia de ambos programas permite pedalear hacia un mismo destino y brindar espacios más seguros e incluyentes para quienes hacen de la bicicleta un estilo de vida.

¿Sabías que uno de cada cinco hogares cuenta con una bicicleta como medio de transporte? Ante el incremento en el uso de este vehículo, Cemex y las organizaciones aliadas se unieron para crear un manual de evaluación en el que dan conocer las calles seguras que hay en México con el objetivo de proteger la vida de los ciclistas y prevenir los accidentes viales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en promedio 21.2% de los hogares en México cuentan con una bicicleta, pero ese porcentaje sube a 39.4% en Yucatán, en Guanajuato es de 36.7% y en Tlaxcala de 31.8%. Por su parte, Nuevo León se ubica por debajo de la media, con 11.5%.

Tan sólo en la Ciudad de México casi 14 millones de personas utilizan la bicicleta a diario ya que este método de transporte ofrece diversas ventajas, como acortar el tiempo en los traslados, disminuir el tráfico o reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.


De qué va el manual para prevención de accidentes ciclistas

El manual fue creado por Mapasin, una organización con sede en Culiacán que trabaja en temas de movilidad, y Estrategia Misión Cero (EMC), programa de Cemex enfocado a la seguridad vial.

El documento evalúa qué calles son seguras para los ciclistas, además de ayudar a salvaguardar la integridad de quienes utilizan la bicicleta para trasladarse a su casa, trabajos o escuelas o quienes la usan por recreación, con el fin de evitar muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

Pero no sólo contempla la seguridad, también llama a la reflexión y concientización del ciclismo como un sistema de movilidad urgente ante la crisis climática, motivo por el cual se requieren una serie de políticas que rediseñen los espacios públicos adecuados para este medio de transporte.

Asimismo, contribuye a la salud pública al aumentar la actividad física de las personas y disminuir las muertes por siniestros viales al gestionar la velocidad vehicular en las ciudades, uno de los motivos que llevó a la creación del manual.

Con el apoyo de colectivos, organizaciones civiles, académicos y colaboradores, Mapasin y EMC establecieron una metodología enfocada en la seguridad de las ciclovías en el espacio público, con un estudio de indicadores basados en infraestructura presente o ausente, su funcionalidad, los obstáculos a los que se enfrentan las bicis, el exceso de velocidad y peligro que representan los vehículos motorizados, entre algunos otros aspectos.

Se puso especial atención en las ciudades de la República Mexicana que cuentan con una red importante de ciclovías, como Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Pachuca y Mérida.

En cada una de estas metrópolis se realizó un análisis de manera minuciosa y se recomendó llevar a cabo los ajustes necesarios a fin de garantizar una mayor seguridad para el traslado de los ciclistas y peatones en general, los dos primeros pilares de la pirámide invertida de la movilidad, creada en 2011 por Bicycle Innovation Lab, una sede de la cultura ciclista en Copenhague, Dinamarca.

Según esta pirámide, el caminar y transitar en bicicleta se prioriza por encima de otras formas de moverse, debido a los grandes beneficios a la salud, la economía, el medio ambiente, en otros.

El manual, de 58 páginas, está disponible para descargarse de manera gratuita en www.mapasin.org y en www.estrategiamisioncero.mx

La sinergia de ambos programas permite pedalear hacia un mismo destino y brindar espacios más seguros e incluyentes para quienes hacen de la bicicleta un estilo de vida.

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