La empresa mexicana CEMEX abona con materiales de alta calidad, diseño, así como lo último en tecnología, utilizados en especial para la construcción de la Presa Bicentenario, ubicada en el estado de Sonora, en el Noroeste de México.
En su compromiso de proporcionar altos estándares la reconocida empresa provee más de 600 mil metros cúbicos de concreto para esta importante obra.
“Suministramos más de 600 mil metros cúbicos de Concreto Compactado con Rodillos, un concreto diseñado específicamente para el proceso constructivo de este tipo de presas”, dijo Ricardo Naya, presidente de CEMEX México.
Asimismo, se estima que la presa contribuya a la protección de aproximadamente 11 mil viviendas en zona urbana, 6 mil viviendas rurales; 34 mil hectáreas de cultivo y 48 mil 615 hectáreas de infraestructura, como son carreteras, en el sector agrícola, de salud, educación, entre otros.
La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 484 millones de metros cúbicos de agua y tiene como objetivo controlar las inundaciones que afectan a la comunidad local durante la temporada de lluvias.
“Durante los picos de producción se llegaron a colocar hasta 2 mil metros cúbicos de concreto en una sola noche, reto que implicó mantener la operación y equipos auxiliares a punto, así como la coordinación logística de las materias primas para su entrega oportuna”, dijo.
El sistema de Concreto Compactado con Rodillos ofrece beneficios como la disminución de las áreas de desplante, costos y control de calidad en los elementos terminados.
El Presidente de CEMEX México agregó que parte de la solución que ofreció la empresa a los constructores consistió en instalar dos plantas de mezclado continuo para la producción del Concreto Compactado con Rodillos, mismas que producían más de 250 metros cúbicos por hora, para garantizar el abasto oportuno en la obra, además de plantas dosificadoras para atender los requerimientos especiales del proyecto.