Fueron declarados culpables, por un tribunal de Enjuiciamiento ocho hombres y una mujer, que fueron investigados por los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en la propiedad, durante el intento del grupo de socios disidentes de tomar las instalaciones de la planta de Hidalgo, de la cooperativa La Cruz Azul el 27 de abril de 2022.
La audiencia de individualización de sanciones, donde se conocerán los años que recibirán de condena los imputados de nombre, Ismael, Martín, César, Daniel, Ian, Cristián, Óscar, Gustavo y Mitzy, así como los montos de reparación de daños, fue programada para el 9 de enero del 2024.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que en audiencia correspondiente al Juicio Oral 57/2023, realizada el lunes 11 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró la culpabilidad de todas las personas que fueron imputadas por el Ministerio Público de haber participado en el ataque que ocasionó la muerte de nueve personas y dejó lesionadas a 12 más.
La planta cementera de Hidalgo, que es la matriz de la cooperativa La Cruz Azul, se la disputan dos grupos de socios, se indicó durante el juicio.
La fábrica está en poder y resguardada de un grupo de alrededor de 200 socios encabezados por Federico Sarabia Pozo, pero el grupo de socios disidentes que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel intentó el 27 de abril de 2022 ingresar de manera violenta a la planta con apoyo al menos 500 personas vecinas de la ciudad de México que fueron trasladadas hasta la planta, en autobuses y vehículos particulares.
Al grupo de choque, se pudo probar pertenecen todos los acusados, quienes fueron asegurados por la policía en el lugar del zafarrancho que se registró en el acceso 3 de la planta, y donde se estableció, esa madrugada perdieron la vida un menor, así como Misael, Omar, José Juan, Axel David, Ángel Ezequiel y tres personas que están en calidad de desconocidas.
En la audiencia, el Ministerio Público reclamó que se haga la reparación de daños que sufrieron las instalaciones de la cooperativa a manos de la turba, en especial por las afectaciones que sufrió la subestación de energía, así como las oficinas y será en enero próximo cuando se conozcan los montos de la reparación de daños que se fijarán.