TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Por el equinoccio de primavera en 2023, el próximo 20 de marzo se realizará en la cúspide del cerro El Xicuco un ritual de sanación de la tierra, en el que participarán Xhitas de Jilotepec. Además en la falda del cerró tendrán lugar una serie de actividades culturales, que buscan rescatar la identidad cultural de Tezontepec de Aldama y preservar este cerro sagrado para los antiguos pobladores.
El alcalde Santiago Bautista Cerón y Santiago Bautista Hernandez, custodio del Cerro Xicuco y presidente de la asociación civil de la comunidad indigena San Juan Bautista presentaron el programa ayer.
Se ha programado para esta novena edición, un evento que inicia a las faldas del montículo a las 11 horas.. Buscan el reencuentro de los grupos otomíes del Valle del Toluca y Valle del Mezquital, en este sitio que en algún momento fue un asentamiento otomí y subirán a la cumbre, por lo que en compañía de Xhitas participarán en un ritual de purificación que tendrá su momento cumbre en la cima del montículo a las 15:35 horas, que es el momento en que será el equinoccio.
El Xicuco dijo Santiago Bautista, es un geosímbolo de la identidad de Tezontepec de Aldama por lo que están preservando y difundiendo la importancia que tiene y lo que representa en la cosmogonía prehispánica, por lo que ofrecerán conferencias.
Indicó que el año pasado en este evento participaron 5 mil personas y hoy esperan mayor afluencia. Y se deslinda de otros grupos que están haciendo eventos similares en la zona, destacando que esta actividad tiene el respaldo de la alcaldía.
El presidente municipal Santiago Hernandez dijo que su gobierno le ha apostado a la cultura y por eso se sumaron a esta iniciativa de Santiago Bautista para preservar este espacio natural y realizar este tipo de actividades que permiten conservar las tradiciones y recuperar la historia.
Sobre las actividades informaron que a las 11 horas tendrá lugar la Danza Muerte y resurrección del maíz; a las 12 horas está contemplada la presentación de la Banda de Acocotes; a las 13 horas será el acto protocolario del evento.
A las 14 dará inició el ascenso de los Xhitas cuernos largos a la cúspide del Xicuco, que simbolizará el ascenso de una serpiente; y las 15 horas dará inicio en la cúspide del Xicuco la Ceremonia de Equinoccio a cargo de Juan Izquierdo Robles, Jefe Supremo Otomí del Valle de Toluca, Juan Izquierdo Robles, Jefe Supremo del Valle de Toluca.
A las 16:30 tendrá lugar la Danza de los Xhitas para hermanar a las comunidades otomíes; y a partir de las 17 horas será la convivencia. En la falda del cerro habrá venta de artesanías y comida tradicional.