Celebran Solemnidad de la Guadalupana en La Villita de Pachuca

Devotos acudieron al recinto religioso para ser partícipes de la homilía y bendecir sus imágenes

Blanca Soriano

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Es la celebración religiosa más importante para los mexicanos / Wendy Lazcano

Como parte de los festejos a la Vírgen de Guadalupe, feligreses de todas las edades acudieron a la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe conocida popularmente como 'La Villita' en Pachuca, para honrar a la madre de Jesucristo, agradecer y hacer peticiones.

Pese a las inclemencias del tiempo, con música de viento, mariachi, cohetes, y gran fervor guadalupano, los feligreses arribaron hasta el recinto religioso ubicado sobre la avenida Benito Juárez, para escuchar con detenimiento las homilías, las cuales se oficiaron durante todo el día.

La celebración Eucarística, dio inicio con la tradicional melodía 'La Guadalupana', cuya creación estuvo a cargo de los compositores Manuel Esperón y Ernesto Cortázar en la Época de Oro del cine mexicano y que hoy en día es el himno de los creyentes católicos, por lo que con sus acordes y cada una de sus palabras, hizo que diversos asistentes, derramaran lágrimas por sus mejillas.

Posteriormente, el párroco Tomás Roque Cruz, explicó el mensaje que la Virgen le dejó a los mexicanos: "Nos hemos reunido para celebrar un año más de su aparición, ella en un momento especial de la historia se hizo presente y nos pidió una casa para mostrar su amor, ternura y compasión; se han construido muchas en México, pero hay una casa muy importante que espera María que se quede abierta, la de nuestro corazón", refirió.

En ese sentido, invitó a los feligreses a estar unidos, a ser dignos de Dios y reflexionar en los actos del diario vivir para ser parte de la salvación de Jesús, por lo que recalcó que la Morenita del Tepeyac vino a salvar a los mexicanos del pecado de la muerte y que las flores y todas las muestras de amor no son suficientes, sino se es bueno con los demás.

Finalmente, los devotos de la advocación Mariana, salieron por la puerta lateral del recinto religioso en donde bendijeron sus imágenes. La Reyna de México, hizo su aparición en el cerro del Tepeyac en 1531, por lo que este año se cumplen 492 años de presentarse ante San Juan Diego.