En el transcurso de este día se realizará un novenario y dos misas para celebrar la Asunción de la Virgen de María, en la céntrica parroquia de La Asunción, en Pachuca.
El novenario se llevará a cabo a las 12:00 horas y las misas a las 13:00 y 19:00 horas, éstas últimas se transmitirán en vivo por la red social Facebook.
De acuerdo a la tradición católica, el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.
Fue implementado por el Papa Pío XII el uno de noviembre de 1950 y el 15 de agosto la Iglesia eligió celebrar la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, que además forma parte de los cuatro Dogmas Marianos, de los cuales los tres restantes son la Inmaculada Concepción de María, la Virginidad Perpetua de María, la Maternidad Divina de María.
Se precisa que la Asunción corresponde a María, pues no puede subir al cielo por sí misma, entonces es elevada por los ángeles. En cambio, Ascensión es la de Cristo, Él asciende por su propio poder porque es Dios.
Es México es muy importante la celebración, incluso la Catedral de México fue dedicada a la Virgen de la Asunción, no sólo una vez, sino en tres ocasiones: la primera solemne dedicación fue el dos de febrero de 1656, aún sin concluir su cúpula y varias bóvedas.
También te puede interesar: Llevan mañanitas a la Virgen de Los Ángeles de Tulancingo
Luego, once años después, ya terminado el interior, aunque faltando muchos complementos, se dispuso otra dedicación el 22 de diciembre de 1667.
La tercera y última dedicación fue el 15 de agosto de 1851 con motivo de la bendición de un nuevo Altar Mayor.