Colectivos feministas celebran el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la acción inconstitucional presentada por parte de exdiputados locales de la LXIV Legislatura de Hidalgo, sobre las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Rafael Castelán Martínez dijo que era evidente el fallo de la SCJN, ya que hay otras sentencias que hablan de que en todos los Estados se tenga ese proceso de despenalización del aborto, pero señaló que algunos políticos sobre todo Asel Hernández Cerón del PAN, impulso esta controversia, solo para lucrar políticamente.
Comentó que ahora es importante que se dé más información sobre en donde pueden acudir las mujeres si se quieren practicar un aborto de manera legal.
Castelán Martínez indicó que la Seiinac como organización social, pueden dar información y acompañamiento a las mujeres que se acercan a sus instalaciones para practicarse un aborto.
Por lo que en septiembre a diciembre de 2021 se otorgaron 17 acompañamientos (14 asesorías, 3 acompañamientos en abortos autogestivos). En enero a diciembre 2022, se realizaron 66 acompañamientos (49 asesorías, 16 acompañamientos en abortos autogestivos y 1 vinculación a los Servicios de Salud de Hidalgo), mientras que en este año 2023 se han otorgado 19 acompañamientos (12 asesorías, 3 acompañamientos en abortos autogestivos y 4 vinculaciones con SSH).
Por su parte, Adriana Patlán de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), indicó que no le sorprende el fallo de la SCJN y es un revés a las fuerzas conservadores del estado, sobre todo al ex diputado panista Asel Hernández, quien impulsó esta controversia, así como a políticas priístas que se dicen feministas, pero no que no apoyan a las mujeres.
Aseguró que en Hidalgo, nunca se ha dejado de otorgar el servicio en la Secretaría de Salud de Hidalgo, pero coincide en que falta más información sobre las clínicas y hospitales en donde se puede abortar de forma legal y segura.
Además de que se necesita sensibilizar a los directivos y médicos del IMSS e ISSSTE, instituciones de salud federales, para que se les practique el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación a sus derechohabientes mujeres.
Adriana Platán dijo que en Ddeser desde que se despenalizó en la Ciudad de México el aborto, han dado acompañamiento y a la fecha han apoyado a dos mil 500 mujeres.
La SCJN desechó las supuestas violaciones con carácter invalidable durante el proceso legislativo que aprobó el Decreto 728 para realizar las modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal.
En Hidalgo se puede acceder a practicarse un aborto de forma legal hasta las 12 semanas de gestación en: la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca, en los Hospitales de Jacala, de la Huasteca, Tlanchinol, Atlapexco, Valle del Mezquital, Otomí-Tepehua, General de Pachuca, de Huichapan, Tulancingo, Cinta Larga, Tula, Actopan, del Altiplano, así como en el Obstétrico de Pachuca y el Básico Comunitario de Huehuetla, todos coordinados por los Servicios de Salud de Hidalgo.