En el Día Mundial del Perro Pirata, de talla grande y Jeny, pequeña, ambas rescatadas de la calle desde hace cuatro años, recibieron un sabroso trozo de pastel, regalo de Liliana, su “mamá”.
Por primera vez en este día Luisa tiene el detalle con sus “perrihijas”. En el facebook vio que era el Día Mundial del Perro y pues se le ocurrió comprar un pastel y cortó en varios pedazos, el más grande para Pirata y un chico para Jeny. “Son mi vida, las adoro”, expresó Liliana, vecina de Rinconadas de Santa Fe, en Mineral de la Reforma.
Desafortunadamente esta situación no se repite en la mayoría de los casos. La representante del Colectivo de Protección Animal Jauría de Balú, Alba Luisa Jiménez del Ángel, refirió que sigue ocurriendo maltrato animal en los hogares. Los dejan en el traspatio a la intemperie, sin los cuidados elementales o los dejan atados con cuerdas cortas en las ventanas, provocando que el can se ahorque.
Además, en más de un año de pandemia del Covid-19 aumentó en un 50 por ciento el abandono de perros. Ejemplificó con Azoyatla y con Campestre-Villas del Álamo, ambas en Mineral de la Reforma. En el caso de la segunda, se detectó que de siete perros en calle aumentó a 45.
Y, aunque, ha crecido en un 60 por ciento los colectivos independientes de protección las autoridades hacen caso omiso en realizar campañas de concientización para el respeto hacia la vida de los perros y tampoco apoyan cuando se denuncia el maltrato.
OFICIAL: Brisbane es elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2032
Exhortó a las autoridades para que realicen lo correspondiente para evitar cualquier forma de maltrato y abandono.
Agregó que de parte del colectivo continúan con acciones de concientización y a razón de ello, así como para celebrar el Día Mundial del Perro, el próximo sábado realizarán el Perrofest en la Plaza Explanada a partir de las 12:00 horas. Entre las actividades principales, se ofrecerá conferencias y adopciones.