En conmemoración del aniversario número 17 del Hospital General del Altiplano, el cual ocurrirá el próximo jueves primero de junio, se llevará a cabo una Feria de la Salud y una serie de conferencias sanitarias; sin embargo, desde el pasado fin de semana arrancó el programa de jornadas médicas y cirugías gratuitas extramuros.
Héctor Bonilla Sánchez, titular del nosocomio ubicado en Apan, refirió que este centro médico representa un aliciente para las personas de escasos recursos de municipios como: Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, así como de residentes de las entidades vecinas: Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El funcionario refirió que no hay mejor manera de celebrar las casi dos décadas de que fuera inaugurado este centro médico que atendiendo a la ciudadanía, por lo que se llevarán a cabo un total de 40 cirugías consideradas de rezago.
Detalló que la mayoría de estos procedimientos tienen que ver con atención de hernias, abscesos, hemorroides y vesículas, y que tan solo este fin de semana se practicaron 18 cirugías, las cuales, señaló, son realizadas por médicos provenientes del Estado de México y Chihuahua.
En este sentido, el médico, refirió que gracias al gobernador Julio Menchaca y las gestiones de la secretaria de Salud Zorayda Robles, los avances en materia sanitaria en los últimos ocho meses en este hospital son palpables gracias a la introducción de áreas como la de telemedicina, a través de la cual se han ofrecido más de 600 consultas.
Asimismo, dijo, el Hospital General del Altiplano, fue sede para la implementación del programa Club del Embarazo, a través del cual se fortalecen, dijo, las estrategias para brindar una atención integral y de calidad a las embarazadas, entre estas privilegiar el parto natural, fortalecer el control prenatal e impedir la violencia obstétrica.
Agregó que gracias al apoyo de los ayuntamientos de la región como los de Apan y Emiliano Zapata, también se ha mejorado el espacio, como la aplicación de pintura al enrejado y la limpieza con trascabo en la parte posterior del nosocomio.
Sin embargo, dijo, aún hay ciertas deficiencias como la falta de recursos y personal médico, como el de un ginecólogo y un cirujano, quienes, afirmó, a pesar de que se les ofrece un sueldo atractivo optan por trabajar en la capital del estado.
Por último señaló que en este centro médico se ofrecen diversos servicios y estudios como tomografías gratuitas a quienes así lo requieran y que, recalcó, no sean derechohabientes; sin embargo, precisó, no se les niega el servicio, pero este se hace con una cuota de recuperación.