Celebran comerciantes que cooperativistas sostengan pláticas para solucionar conflicto  

Buena noticia que se busque una salida para que vuelva funcionar la planta cementera, señalan

Rosalía Maldonado 

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Gerardo Castillo dijo que el conflicto de la Cruz Azul ha afectado la economía regional / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Es una buena noticia para el sector comercial y prestadores de servicios de la región Tula, que los socios de la cooperativa La Cruz Azul estén negociando, con la intervención de la Secretaría de Gobernación federal, un arregló a sus disputas internas, porque la economía de la región se ha visto afectada con el conflicto que mantienen.

Así lo señaló el director general, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur) en Tula, Gerardo Castillo.

Se le preguntó respecto a que en diversas reuniones los comerciantes y prestadores de servicios han expresado al gobernador Julio Menchaca Salazar su preocupación por que la economía de la región se ha visto afectada porque las cooperativas y empresas del Núcleo Cruz Azul dejaron de operar, hace ya casi tres años, por lo que muchos negocios y empresas han quebrado, pero los cooperativistas anunciaron que están en pláticas con Gobernación para resolver el conflicto.

Gerardo Castillo señaló que es casi obligado que los cooperativistas se pongan ya de acuerdo y resuelvan sus diferencias porque es un hecho que esa situación que priva en La Cruz Azul, si bien es un asunto entre particulares, ha afectado seriamente la economía de la región.

“Por el desempleo que dejó. Y parte de la inseguridad que estamos sufriendo, también es parte de lo mismo. Así que yo creo en esta región, todos debemos de buscar ciertamente salidas para volver a generar empleos”, expuso.

Porque, agregó, la pandemia de Covid19 y la inundación del 2021, que en su opinión fue un desastre provocado, afectaron muchísimo a los tulenses y aún hay muchos damnificados que no han sido atendidos y no han podido salir adelante, justamente por las condiciones sociales que imperan.

Por eso es importante, expuso, unirnos todos para buscar soluciones y apoyos. Y que Tula le saque provecho a ese tema que está tan olvidado que es el turismo.

“Y por eso es una buena noticia que los cooperativistas ya estén en pláticas para encontrar una salida decorosa, para que otra vez vuelva funcionar esa planta (cementera) y otra vez la convivencia social se active”, concluyó.