La patrona de los músicos, Santa Cecilia, es venerada desde 1594 y celebrada por la iglesia católica cada 22 de noviembre para conmemorar su muerte; por ello, diversas agrupaciones se encomiendan a ella para que les de su protección.
De igual modo, es representada regularmente tocando un instrumento musical debido a que el día de su matrimonio forzado, mientras los músicos tocaban, ella le cantaba a Dios en su corazón, desde entonces, ha sido relacionada con melodías y acordes.
Por ello, este día está plagado de sonidos, cantos, flores y alegría, al respecto, el trío de descendencia hidalguense, originario de Jacala de Ledezma y dedicado a tocar huapango, indicó que lleva 17 años de trayectoria artística.
“Han sido 10 producciones discográficas en este tiempo, no ha sido fácil, pero hemos logrado llevar nuestra música a otro país…hemos tocado en Texas, Arkansas, en Alabama, Florida, Georgia, Tennessee, por mencionar algunas”, dijo uno de los integrantes.
Asimismo, los hermanos, externaron que la música es un concepto que va más allá de lo profesional: “El ser músico creo que te hace trabajar desde el corazón, el hacer alguna nota en el violín en la jarana, en la quinta, te nace, lo sientes, para nosotros ser músico es hablar con el corazón”.
Con respecto al día del músico, el trío indicó que, en su comunidad, son ya 31 años los que llevan a cabo estos festejos a Santa Cecilia, “Mediante un festival acudirán distintas agrupaciones, sierreños, norteños y huapangueros”, adelantó.
También te puede interesar: Arquidiócesis llama a preparar adviento
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció este día como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia.