En el Jardín municipal de Ixmiquilpan, teniendo de fondo la original Diana Cazadora y el Exconvento de San Miguel Arcángel, se llevó a cabo el tercer aniversario de la plataforma digital Hil Roke, donde convergieron talentos artísticos del Valle del Mezquital.
El creador digital Guilberto Roque, originario del Deca, en El Cardonal, informó que han llevado a cabo ocho programas entre los que destacan “Ven y Canta”, “Ven y Baila”, “Sabor al Valle”, entre otras, los cuales han tenido buena aceptación.
“Estos programas que se transmiten a través de redes sociales tienen el objetivo de mostrar el talento artístico de los indígenas hñahñus del Valle del Mezquital en la música, el baile, las artes, o en la gastronomía, en el Valle del Mezquital hay mucho talento, sólo requieren apoyo”, informó Gilberto Roque.
Ante la polarización de los mexicanos, la cultura debe ser disruptiva para unir a la sociedad, converger en cumplir el sueño de los artistas indígenas, de cantar, bailar o mostrar sus destrezas histriónicas o gastronómicas.
Este escenario local ha conseguido que artistas como Rosa María Yeso, mezzosoprano hñahñu, se consagre como una de las voces privilegiadas en la música de opera o música clásica traducida a lengua materna.
El creador digital informó que a este aniversario asistieron más de mil personas, entre invitados especiales, familiares de los artistas, así como público en general, quienes disfrutaron de una velada musical.
“Con artistas locales se pueden organizar eventos musicales de alto nivel para que los turistas que visitan el corredor de balnearios cada fin de semana pernoctan, y se genere mayor derrama económica”, expresó entrevistas Hil Roke.
Al evento cultural se dieron cita la alcaldesa de Ixmiquilpan, Aracely Beltrán Contreras, el presidente municipal de El Cardonal, Mariano Cabañas Guzmán, así como Cynthia Delgado Mendoza, directora de proyectos estratégicos del gobierno del estado de Hidalgo.