Este año, la iglesia católica, recorrió el nueve de enero la celebración del Bautismo del Señor, la cual hace alusión al bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista en el Río Jordán; con esta celebración concluye el tiempo de Navidad.
En ese sentido, la Arquidiócesis Primada de México, dio a conocer que mediante esta acción, el mesías mostró su solidaridad total con el ser humano: “Jesús significa su muerte redentora al sumergirse en el agua y su triunfo pascual al salir de la misma…también la adopción filial de todos los hombres y el perdón de sus pecados”, dijo.
De acuerdo con los evangelios, se narra que desde Galilea, Jesús llegó al Río Jordán y le pidió a su primo que lo bautizara, por lo que después del acto, el Espíritu Santo, en forma de paloma, se posó sobre él.
De igual modo, se indicó que el lugar exacto de estas acciones se corroboró luego de una exhaustiva investigación por parte del gobierno Jordano, quien empezó un programa de rescate arqueológico para conocer el sitio donde Jesús fue bautizado.
Esta celebración se lleva a cabo normalmente el domingo después de la Epifanía, pero este año se recorrió al 9 de enero, debido a que se celebró el domingo 8 y mediante ella, se abre paso al tiempo ordinario del calendario litúrgico.