A fin de favorecer el acceso de las mujeres a una vida sin violencia, el Comité de Administración Muebles e Inmuebles del Infonavit aprobó otorgar en comodato las instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda, para la instalación de un refugio de mujeres víctimas de violencia.
El préstamo de las instalaciones, acordado con el gobierno de Apan, beneficiará en una primera fase a 192 personas en la región, informó el titular de la dependencia Oscar Gallegos Ramírez.
Como parte de esta estrategia, las mujeres en situación vulnerable recibirán ayuda psicológica profesional, cursos de elaboración de dulces mexicanos, repostería, artesanía, bordado tenango, bisutería, elaboración de piñatas y bordado en relieve, por mencionar algunos, con el objetivo de favorecer el autoempleo. También se procurará el otorgamiento de créditos que fomenten el emprendimiento.
Como parte del acuerdo, el gobierno municipal de Apan dará manutención y reparará de manera gratuita las viviendas que se sitúan en el complejo. Esto significa que el Instituto no destinará nuevos recursos en este proyecto.
Desde 2019, el Instituto comenzó el proceso de regularización del Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda, luego de que se identificó que dicho proyecto no cumplía con los criterios establecidos, ni poseía utilidad sustancial para llevar a cabo investigaciones para contribuir a la generación de conocimiento en pro del sector vivienda del país.
El complejo fue concebido en el año 2017 e inaugurado el 26 de noviembre de 2018 y está localizado en la reserva territorial denominada San Miguel del Arco, localizada en Apan.