La inflación continúa sin dar tregua y durante agosto se disparó a 8.77 por ciento, su nivel más alto en 22 años. En este periodo los productos que más aumentaron de precio fueron la cebolla, la tortilla de maíz, la papa, pan dulce, refrescos así como los productos que se expenden en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual también reportó un incremento significativo con respecto a agosto del año pasado, cuando se ubicó en 5.59 por ciento. En tanto, la variación con respecto al mes pasado fue de 0.70 por ciento.
El más reciente incremento ocurre luego de que en junio se registrará un repunte de 7.99 por ciento y de 8.15 por ciento en julio. Hasta ahora, la inflación acumula ya 18 meses seguidos por arriba del rango fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Los productos de la canasta básica son los que han registrado los mayores incrementos en sus precios pese al Paquete Contra la Inflación y la Carestía que el gobierno federal puso en marcha el pasado 4 de mayo para contener la inflación. En julio se anunció el reforzamiento de esta estrategia, sin embargo a la fecha no ha sucedido.
En este contexto, en agosto la cebolla registró un incremento de 54 por ciento, seguida de la naranja con un 8.4 por ciento, la papa, con un 6.3 por ciento, la tortilla con 2.41 por ciento, el pan dulce con 2.24 por ciento y los refrescos con 1.19 por ciento.
En contraste, bajaron de precio el transporte aéreo disminuyó un 15. 4 por ciento, el aguacate con 16 por ciento, el pollo con 3.16 por ciento y el chayote con 24.51 por ciento. También bajaron de precio energéticos como el gas y la electricidad.
También te puede interesar: Sube gas 22% en lo que va del sexenio
De acuerdo con el Inegi, las ciudades que registraron variación por arriba del promedio nacional en el INPC fueron Sinaloa con 1.18 por ciento, San Luis Potosí con 1.05 por ciento y Sonora con 0.98 por ciento. En el opuesto se encuentran, Jalisco con 0.42 por ciento, Tlaxcala con 0.46 por ciento y Ciudad de México con 0.46 por ciento.