Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, informó que luego de establecer diversas mesas de negociación, finalmente, la tarde de anteayer, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lograron establecer con Grupo Modelo el costo de compra por tonelada de la cebada maltera en 8 mil 252 pesos; sin embargo, indicó que aún no han llegado a un acuerdo con la empresa Heineken, la cual, acusó, está comprando a costos risibles a productores del Bajío y Sonora sin que se haya establecido el costo.
El líder cebadero, mencionó que el acuerdo con la primera empresa les dejó con buen sabor de boca y que, aunque como en toda negociación hubo algunos puntos en los que tuvieron que ceder, el principal pacto tuvo que ver con el costo de compra del grano ya que este se realizó respetando la metodología basada en los costos de producción, rendimiento, costo de equilibrio y una aritmética que considera un veinte por ciento de utilidad.
Aseguró que esta reunión fue muy fructífera y afirmó que esto se debió a que Grupo Modelo hizo cambió a los representantes encargados de la negociación.
“Lo que no logramos en meses, lo acordamos en un solo día”, aseveró y destacó sin precisar cifras que también respetarán los volúmenes de compra, ya que desde hace dos años hubo una reducción.
También mencionó que establecieron el precio de la semilla certificada en 15 mil 150 pesos y lograron que el ingreso del grano sea de hasta con un 18 por ciento de humedad, en tanto que el costo del secado será de 250 pesos, también por tonelada.
Asimismo, señaló que la industria apoyará recibiendo el grano medio punto menos en el peso electrolítico, es decir con base a su rendimiento.
Destacó que, el último acuerdo con el que convinieron con la cervecera es relativo al ingreso de los camiones, esto, dijo, será sin restricción de volumen sobre lo que acotó que se tendrá que firmar una responsiva.
Afirma Líder Cebadero que No Han Establecido Un Costo de Compra Con Heineken
En otro orden de ideas, mencionó que representantes de Heineken avisaron a los productores que ya habían pactado un costo de compra con el Sistema Producto; no obstante, afirmó, es mentira; sin embargo, afirmó que algunos agricultores cayeron en el engaño y les compraron el grano en alrededor de 5 mil 600 pesos.
Otra de las anomalías con esta cervecera, dijo, es que han reducido considerablemente la superficie de plantación y aseguró, les vendieron supuesta semilla certificada sin que realmente lo fuera.
En este sentido, informó que están esperando a que los productores terminen de sembrar par que puedan realizar las aclaraciones pertinentes.
Finalmente, pidió a los cebaderos no vender el grano en tanto no se negocien correctamente los precios; sin embargo, lamentó que en estados del Bajío y en Chihuahua, “caído en el engaño de Heineken”.