ALTIPLANO DE HIDALGO. La industria de la cebada enfrenta una de las más fuertes crisis, principalmente a causa de las precipitaciones que anegaron más del veinte por ciento de las hectáreas cultivadas, además de que alrededor del treinta por ciento del total del grano que logró recuperarse no cuenta con la calidad esperada por las empresas malteras.
Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, explicó que el ciclo anual de siembra fue muy malo para la agricultura ya que las constantes lluvias no solo anegaron las siembras de cebada, sino que además impidieron que este se colectara en el periodo oportuno causando una baja en la calidad del producto.
Explicó que a este periodo le antecede un ciclo de sequias y heladas, además delos estragos que causó la pandemia de laCovid-19, y de las alrededor de 230 mil toneladas que se producen anualmente y delas cuales, en el estado, se cultivan alrededor de cien mil hectáreas, el veinte porciento se perdieron por inundación.
Detalló que si se trilla la cebada a tiempo y forma por cada hectárea se pueden recuperar hasta cuatro toneladas; sin embargo, dijo, debido a la humedad del suelo la maquinaria para extraer el grano no se pudo ingresar a los cultivos en los periodos correspondientes por lo que en esta misma extensión se pierde hasta tonelada y media, aunado a otros factores que provocan que la cebada se hinche o se seque, por lo que no alcanza la calidad esperada. Indicó que la lluvia retrasó por más de un mes la cosecha causando que la cebada maletera no tenga la densidad y por tanto el rango de peso que exige la industria; no obstante, señaló que estos granos pudieron ofertarse en el mercado como cebada forrajera.
También te puede interesar: Pide Sedagroh más inversión para el campo
Por lo que refiere al costo de la cebada indicó que los estados ubicados en el Bajío la están cotizando en 6 mil 100 pesos, costo que no implica el pago de seguros y traslado, por lo que los cebaderos tienen la esperanza de negociar el costo con las empresas cerveceras en 7 mil pesos, debido a que al encontrarse en la zona, no tendrían que pagar esos costes.