Alrededor de 300 productores de cebada de los llanos de Apan se manifiestan en distintas oficinas gubernamentales para exigir la publicación de la convocatoria que renovará el Comité del Sistema de Producto Cebada Hidalgo, exigiendo "manos limpias piso parejo".
En entrevista con los manifestantes, informaron que el grupo se dividió en tres partes: una acudió a Palacio de gobierno, donde demandaron al subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio que los acompañe a la Secretaría de Gobernación federal; el segundo está en esta última oficina, donde mantienen una mesa de diálogo. Y el tercero mantiene tomadas las oficinas de la Secretaría de Desarrollos Agrícola (Sedagro).
Todos demandan la misma causa: que se emita la convocatoria para elegir nuevos integrantes del comité que los representa ante empresas cerveceras y demás instancias gubernamentales.
Argumentan que tiene dos años sin llevarse a cabo la renovación de los integrantes del comité.
Indicaron contar con información que señala a la industria cervecera tener la pretensión de disminuir el costo por tonelada de cebada de ocho mil 500 por tonelada que fue el costo de la temporada pasada a siete mil pesos.
"Por eso queremos nuevos representantes, para tener un precio justo", dijeron.
Tan solo de Apan, cuantifican 17 mil productores de este producto en la entidad, "en el Altiplano de PAN se encuentra la mayor producción de Cebada y por ello ahí han surgido muchos movimientos para ir obteniendo mejores precios".
También puedes leer: Segob no está facultado para nombrar a nuestros funcionarios: Concamin
Actualmente el objetivo de estos productores es aumentar el costo de la tonelada por 9 mil pesos al considerar los aumentos.
Otro tema a tratar es el pago del seguro catastrófico como de semilla, lo que será resuelto el próximo mes de mayo.
Pidieron autoridades estatales liberar la entrada de Sedrago, sin embargo, la mayoría de manifestantes se negó al considerar que todos tienen actividades que han dejado.