Cebaderos de Hidalgo enfrentan grave sequía crítica

En julio están convocados para negociar el precio de la cosecha en gobierno federal

Alberto González

  · martes 20 de junio de 2023

En julio se sientan con las fábricas para fijar precio de la cosecha / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Por un lado ya recibieron la semilla del grupo Modelo, más cara que el año pasado, pero ahora les falta la lluvia, pues en los llanos de Apan hay una sequía generalizada, y en el caso del precio de compra de la cosecha por la industria, será en julio cuando se vuelvan a sentar con las cerveceras para fijar el precio, informó el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales Del Razo.

Luego de que se manifestaran en mayo contra Grupo Modelo, fábrica asentada en Apan, porque no les vendía su semilla certificada para iniciar la siembra, finalmente la liberó con una reducción en el volumen de compra, y los productores la pagaron a 14 mil 850 pesos por tonelada, cuando en 2022 fue a 10 mil 800, empezó a desglosar.

Sin embargo, hoy los cebaderos enfrentan algo ajeno para la industria y ellos, hay una sequía principalmente en la zona conocida como los llanos de Apan (Apan, Tlanalapa, Zempoala, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Almoloya, Emiliano Zapata, entre otros).

“Ahora por lo que realmente estamos preocupados y no podemos dormir, es que no llueve. Tenemos un grave problema de sequía crítica, no te puedo decir qué porcentaje, pero hay zonas donde se sembró y ya se perdió, se va volver a sembrar; desde Pachuca a municipios de Tlaxcala”, expuso.

Por lo que se van a arriesgar, con la esperanza de que llueva y ahora sí logren la cosecha, para no poner en peligro la producción cervecera, comentó.

En la práctica, las compañías (Heineken y Grupo Modelo) liberan la semilla, fijan el precio de venta a los productores, y firman contrato del precio de compra de la cosecha, pero esta vez no fue así, por lo que Ricardo Canales aseguró que en julio se van a sentar a negociar en la sede de la Secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sader) a un precio mayor al del 2022, que fue de ocho mil 500 pesos por tonelada.

Enfatizó que para ello, habrán de aplicar la metodología que se acordó el año pasado.