Hace unos minutos, cebaderos de Apan cerraron el paso vehicular del bulevar Felipe Ángeles, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Gobernación delegación Hidalgo.
Esto debido a la falta de acuerdos en la emisión de la convocatoria para renovar a los integrantes del Comité del Sistema de Producto Cebada.
La mesa de negociación se lleva a cabo en la Segob, donde no hay solución a sus demandas.
Todos los manifestantes ya están reunidos en este solo punto pata presionar y obtener la convocatoria frenada desde hace dos años, aproximadamente.
Su petición es que se emita la convocatoria para elegir nuevos integrantes del comité que los representa ante empresas cerveceras y demás instancias gubernamentales.
Tiene dos años sin llevarse a cabo la renovación de los integrantes del comité.
Indicaron contar con información que señala a la industria cervecera tener la pretensión de disminuir el costo por tonelada de cebada de ocho mil 500 por tonelada que fue el costo de la temporada pasada a siete mil pesos.
"Por eso queremos nuevos representantes, para tener un precio justo", dijeron.
Tan solo de Apan, cuantifican 17 mil productores de este producto en la entidad, "en el Altiplano de PAN se encuentra la mayor producción de Cebada y por ello ahí han surgido muchos movimientos para ir obteniendo mejores precios".
Actualmente el objetivo de estos productores es aumentar el costo de la tonelada por 9 mil pesos al considerar los aumentos.
Otro tema a tratar es el pago del seguro catastrófico como de semilla, lo que será resuelto el próximo mes de mayo.
Pidieron autoridades estatales liberar la entrada de Sedrago, sin embargo, la mayoría de manifestantes se negó al considerar que todos tienen actividades que han dejado.