El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Estado de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, señaló que concientizan a los comerciantes para formalizarse y que conozcan las diferentes ventajas de estar en esta condición, lo que beneficiará a la economía local.
El líder del organismo empresarial en el estado dijo que colaboran con las autoridades municipales y estatales para invitar a los comerciantes informales para que conozcan que la formalidad no sólo implica el pago de impuestos ni la entrega de la seguridad social, sino que pueden participar en diferentes acciones para concientizar a la población.
De acuerdo con el responsable del CCEH, la formalización es uno de los grandes pendientes que tienen los empresarios en el estado, ya que admitió que es una práctica que se ha incrementado desde que comenzó la pandemia de Covid-19, por lo cual consideró que se necesitan mejorar las condiciones de formalización en el territorio estatal.
Agregó que desde hace meses efectúan distintos talleres y cursos para los comerciantes, en los cuales buscan incorporar a las personas que se encuentran en el ambulantaje, ya que también se pueden adherirse a las distintas campañas de promociones para favorecer el consumo.
Asimismo, indicó que anteriormente no había existido alguna estrategia para impulsar el desarrollo económico en los municipios metropolitanos, por lo cual consideró que también es responsable el sector empresarial para incluir a más comerciantes para adherirse a este sector.
De la misma manera, manifestó que han trabajado con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para mejorar las condiciones en las cuales pueden incluirse a los comerciantes informales en este régimen, con lo cual también se fortalecerá la competencia económica de forma más específica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de los comercios en el estado son informales, es decir, que son personas que no tienen acceso a la seguridad social, mientras que apenas el 35 por ciento conforman a los trabajadores con acceso a beneficios laborales.