A un 30 por ciento de productividad cerraron los cebaderos en Hidalgo el 2023, en vez de las tres toneladas por hectárea cayeron a una, y el precio a la compra por las cerveceras fue el mismo del 2022, aunado a la reducción de superficie, es el saldo para los integrantes del Sistema Producto Cebada en el estado, informó el presidente nacional de la asociación, Ricardo Canales del Razo.
Este año prevé menos inversión por los productores, reducción en trabajadores relacionados a la siembra y economía local, porque no hubo utilidades para el sector que representa, los agricultores de aproximadamente 110 mil hectáreas, principalmente en el Altiplano.
La industria cervecera ha decidido “importar más cebada”, mientras a los productores les ha ido reduciendo la superficie que les compra y por ende la cantidad, comparó sobre la estrategia que van siguiendo Grupo Modelo y Heineken, con está última acudirán a su planta en Puebla el miércoles para iniciar negociaciones.
En ocho mil 550 por tonelada más beneficios, la pactaron con la extranjera, y en cien pesos más y bonos con la compañía nacional, desglosó.
Un año malo sí, “no sacamos todo el potencial” de la tierra sembrada, en el total de las 110 mil hectáreas tuvieron 30% de productividad.