El Consejo General del INE se reúne mañana jueves para informar el análisis financiero de las campañas municipales que de acuerdo al vocal ejecutivo en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, podría echar abajo candidaturas ganadoras.
Se trata del informe de fiscalización sobre los gastos realizados por los contendientes a presidentes municipales, en de los 84 municipios del estado que será abordado en esta sesión programada.
En entrevista, el vocal ejecutivo Luis Ashane dio a conocer que desde antes de la semana pasada la Junta Local del INE en Hidalgo a su cargo entregó el proyecto a oficinas centrales. “Estamos en espera de que el jueves el Consejo General sesione, donde serán aprobados los dictámenes de gastos de campaña”, explicó.
Recordó que este trabajo consiste en la visita de personal del área de Fiscalización, dependiente del INE Hidalgo, a los eventos de candidatos.
Los empleados asisten de forma sorpresiva y cuantifican la cantidad de dinero utilizado en ese momento, mediante la utilización de sillas, lonas, sonido, banderines, espectaculares, pantalla o la presencia de algún grupo o personaje reconocido como por ejemplo un actor de telenovela, cantante o deportista. Tienen un costo sin importar que hayan sido rentados o prestados. Ese monto es acumulativo durante todo el periodo de campaña.