Cateo acaba con policías retenidos

Rosalía Maldonado

  · domingo 16 de octubre de 2022

Vecinos quemaron una patrulla ante la supuesta diligencia judicial en una vivienda de Santa Maria Ilucán / ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Un grupo de 17 personas, presuntamente agentes de diversas corporaciones con sede en la ciudad de México, supuestamente ingresó violentamente la madrugada de ayer, en la casa del gerente de la planta Hidalgo de la cementera La Cruz Azul y causó destrozos. Aunque cuatro agentes fueron detenidos por vecinos, recobraron su libertad tras declarar ante el MP. Javier Anaya Sosa explicó que las 03:30 un grupo de 17 hombres, a bordo de al menos siete camionetas, llegó a la colonia La Guitarra, y en la propiedad del gerente de planta, quien es su compañero de trabajo, a golpes abrieron el portón y rompieron la puerta de la casa.

Dijo que al interior de la vivienda se encontraban tres adultos y un menor, a los que golpearon. Y que los hombres que ingresaron causaron destrozos en toda la casa, al parecer mientras revisaban el lugar en busca de algo. Anaya Sosa contó que los vecinos acudieron en ayuda del cooperativista y su familia y enfrentaron al violento grupo que venía armado y lograron ponerlos a salvo. En la avenida quedó una patrulla calcinada, una veintena de cartuchos percutidos así como piedras y rocas que bloquean el paso.

CUATRO DETENIDOS; TRES DE LA GUARDIA NACIONAL

La mayoría de los presuntos policías que participaron de la malograda "diligencia", lograron escapar de los vecinos, pero tres fueron retenidos y trasladados al acceso principal de la cementera, donde los entregaron a personal de seguridad de la planta y estos a su vez los pusieron a disposición de la policía estatal alrededor de las 04:30 horas. Dos de los detenidos se identificaron como elementos de la Guardia Nacional y uno más como agente de la Fiscalía de la Ciudad de México, y como presentaban algunas contusiones se le ofreció a la policía estatal, que fueran atendidos en el hospital de la empresa, a donde fueron trasladados y donde esperaron la llegada de sus mandos.

A las 5:30 horas arribó al hospital de Médica Azul el agente David Barrios Ávila de la Guardia Nacional, a quien pusieron al tanto de la situación y luego se entrevistó con los detenidos, corroborando que son agentes activos. El jefe policíaco se excusó de dar declaraciones pues estaba en espera de la llegada de otros mandos. A las 05:45, en una camioneta se ingresó al hospital a otra persona, que dijo ser también oficial de la Guardia Nacional y quien presentaba algunos golpes. Presuntamente también participó enlos hechos violentos. Alas 7 horas, los cuatro detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Tula. Se veían golpeados pero todos salieron caminando y se subieron a las patrullas de la policía estatal por su propio pie.

Durante el resto del día en la zona se registró despliegue de patrullas. Cabe señalar que se solicitó información sobre el caso a la Guardia Nacional a través de su correo comunicacion.guardianacional@gmail.com pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. Igualmente se pidió entrevista a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y al gobierno municipal, pero la situación se manejó con hermetismo. La única información que proporcionó el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula fue que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Tula "para que declararan".

Personal de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo (PJEH) informó que a las personas se les tomó su declaración y alrededor de las 14 horas se retiraron.

CONFLICTOS EN LA CEMENTERA

La situación que se vivió ayer, cerca de la planta cementera, sería secuela del conflicto interno que desde desde hace 11 años prevalece entre los socios de La Cruz Azul por el control de la cooperativa, mismos que se agravó a la salida de Guillermo “Billy” Álvarez, lo que hoy mantiene enfrentados a dos grupos, uno liderado por Víctor Manuel Velázquez y otro por Federico Sarabia Pozo.

La pugna ha tenido en Hidalgo varios episodios, como el ocurrido el 15 de diciembre del 2021, cuando estuvieron por enfrentarse socios de ambos bandos, así como el extremadamente violento ocurrido el 27 de abril del 2022, al defenderse los cooperativistas de un grupo de choque de al menos 600 personas vecinas de la ciudad de México, que llegó a la cementera presuntamente enviado por el grupo que encabeza Víctor Manuel Velázquez, para tomar la planta, en el que perdieron la vida ocho personas. Asimismo, el grupo disidente hizo un nuevo intento de tomar por la fuerza la planta el pasado 26 de julio del 2022, el que fue frustrado al bloquear la policía la llegada de grupos de choque a La Cruz Azul.

TEMAS