El diputado local Ángel Tenorio Cruz consideró ante los accidentes del transporte público que “desde la Secretaría y desde la Dirección de Transporte Convencional se debe generar uno: la capacitación a choferes como concesionarios, y cuando se incurra en una falta a la normativa se les cancele el tarjetón o hasta inhabilitar por un tiempo”.
Indicó estar enterado que existen castigos en las bases del transporte público para los choferes que infringen sus normas internas, sin embargo, hay quienes optan por pagar la multa económica.
El legislador y coordinador actual del grupo parlamentario morenista, indicó que ha sido testigo como conductor y usuario del transporte público de la alta velocidad que conducen tanto las urvan como taxis.
“Es lamentable que los taxistas o los conductores de las combis van echando carreritas y que van a una velocidad no permitida que obviamente también son producto de accidentes y que ni siquiera hacen uso de sus direccionales, intermitentes”, pronunció.
Fue entonces que lamentó los dos percances vehiculares en la ciudad de Pachuca, donde dos pasajeros perdieron la vida.
Apuntó que ceder una concesión no debe durar tanto tiempo, menos cuando existen fallas como accidentes vehiculares por exceso de velocidad.
A pregunta expresa si a la Semotle hace falta aplicar mano dura para poner orden, el diputado local respondió más que ello, debe haber una buena coordinación entre la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez y la Dirección del Sistema Convencional de Transporte.
Respecto a esto último, señaló que existe muchos vehículos piratas en regiones como El Valle del Mezquital, en la Sierra y la Huasteca, causando desorden.
Mencionó la mesa de trabajo que ha sostenido con la titular de la Semot a fin de atender la problemática, “entiendo la postura que casi el 90% de presupuesto se va a la dirección de Transporte Convencional, justamente para atender esto. Mientras que la secretaria se queda con un mínimo porcentaje para operar gastos administrativos”.
Urgió necesario que la Secretaría y la Dirección de Transporte Convencional trabajen como uno solo en conjunto.
Aprueban Ley de Movilidad contra violencia a mujeres o niñas
Fueron aprobadas reformas a la Ley de Movilidad y Transporte que obliga a los conductores como concesionarios del servicio público colaborar con la primera autoridad que atienda cualquier acto delictivo contra niñas o mujeres mientras viajan en el Tuzobús, una urvan o taxi.
Explicó si una niña, adolescente o adulta es víctima de acoso, hostigamiento, mirada lesiva o tocamiento deberá dirigirse al chofer para que éste pida auxilio de la autoridad, donde evidentemente la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá capacitar al respecto.