TLAHUELILPAN.- Un juez civil reconoció a 90 personas, la calidad de víctimas de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida en enero de 2019 en la comunidad de San Primitivo, que ingresaron una demanda colectiva contra la empresa Aseguradora “Mapfre de México”, a quien le reclaman una indemnización por mil cien millones de dólares estadounidenses, como pago de una póliza de responsabilidad civil pagada por la petrolera.
La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado A. C. (ONRE) informó que tras dos años de litigio, el 25 de junio del 2021 el juez titular del juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil en la ciudad de México, dictó una resolución que declara procedente la demanda colectiva que iniciaron a favor de las víctimas de la explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan Hidalgo, donde se demanda a Seguros Mapfre México de cumplimiento a la póliza de responsabilidad civil que contrato Pemex el cual cubre hasta mil millones de dólares en eventos como el ocurrido en Tlahuelilpan.
En la sentencia dictada por autoridades federales, se explica, se reconoce la calidad de beneficiarios a los afectados por un siniestro materia del contrato de seguro y se establece claramente la legitimidad para demandar directamente a la Aseguradora y se ha requerido a Jesús Alberto Guerrero Rojas en su carácter de representante de la parte actora, para que comparezca a ratificar el escrito de demanda.
El Miguel Ángel García Trujillo, dio a conocer respecto a la demanda colectiva que esta fue instaurada en 2019 en favor de 50 personas, víctimas directas e indirectas, y que se volvió a ingresar el 1 de febrero pasado, ante el juzgado de distrito del estado de Hidalgo, con sede en Pachuca, en la que participan 90 demandantes, luego de que se adhirieron 40 más.
Se afirma que en este siniestro Pemex no ejerció la póliza del seguro de responsabilidad civil con Mapfre, por lo que reclaman una indemnización por la muerte y responsabilidad civil correspondiente por el hecho, de mil cien millones de dólares estadounidenses, los cuales serían repartidos entre los deudos de las 137 personas fallecidas y los ocho sobrevivientes.
Además, indicó que buscan que a la aseguradora se le impute una pena ejemplar, por mil doscientos ochenta y cuatro millones de euros, pues la aseguradora en lugar de darle la atención a las víctimas, trató de ocultar esa póliza.