TULA DE ALLENDE, Hgo - Un Amparo interpuesto por una niña, hija de un socio de la cooperativa La Cruz Azul, obligará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reconectar la energía eléctrica a la planta de Hidalgo, en tanto se desahogan paralelamente demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios de CFE entre ellos su titular Manuel Bartlett Díaz, por negarse a dar el servicio como lo han ordenado varios jueces.
Así lo informó el abogado Rodolfo Sergio García Trujillo, quien es también el apoderado legal de los Consejos de la cooperativa, que encabeza Federico Sarabia Pozo.
Recordó que, a la planta de Hidalgo, la CFE le retiró el servicio de energía eléctrica el pasado 17 de agosto de 2022, por solicitud de Víctor Manuel Velázquez Rangel, para detener su producción, con la intención de cortarle su fuente de ingreso y subsistencia a todos sus trabajadores y a más de 11 comunidades que viven y dependen de ella.
A la CFE se le informó, expuso, por medio de escrito de fecha el 5 de enero del 2021, que Federico Sarabia quien preside la asamblea legal del 26 de agosto de 2020, tiene legalmente la posesión de dicha planta cementera tras la suspensión concedida en los juicios de Amparo números 37/2021, 390/2021, 391/2021 y 392/2021 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo.
“Y por ello, y para evitar el corte de la energía eléctrica interpusimos el amparo número 1663/2021 que se tramitó ante el Juez Cuarto de Distrito, en donde concedió la suspensión de plano para el efecto de que se evitara el corte de la energía eléctrica, y en caso de que eso ya hubiera sucedido, entonces se reconectara el servicio de inmediato” detalló.
Agregó, que en un acto a todas luces ilegal, la suspensión fue revocada por el Secretario en funciones de Juez que suplió al titular en su periodo de vacaciones. “Y no obstante de que dicho auto que la revocó no había quedado firme, las autoridades de la CFE violaron la suspensión y se negaron a reconectar.”
Entonces el socio Miguel Ángel Trejo Muciño tramitó el Amparo número 856/2022 que conoció el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México quien le concedió otra suspensión de plano dentro del juicio de Amparo, para que se evitara el corte de la energía eléctrica, pero posteriormente se declararó incompetente y mandó el juicio de Amparo al Estado de Hidalgo.
En Hidalgo le tocó conocer la demanda al Juez Tercero de Distrito, quien radicó el juicio con el número 1625/2022 y concedió la suspensión provisional y luego la definitiva tambiem para evitar el corte de la energía eléctrica, pero suspensiones en el juicio de Amparo 856/2022 y las dictadas en el similar 1625/2022, destacó, no han sido acatadas.
El abogado dijo que ante tal situación irregular, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra funcionarios de CFE, por varios delitos entre ellos de ejercicio ilícito del Servicio Público, desacato y obstrucción de la justicia.
Rodolfo García, acusó que la negativa de CFE de acatar las resoluciones, obedece “a que el director general de la CFE recibió de los socios disidentes que encabeza Víctor Manuel Velázquez un soborno de 50 millones para dejar sin luz a la planta”.
Asimismo explicó que, de los Amparo que han interpuesto, el que obligará a la CFE a la reconexión será el número 856/2022, que interpuso a nombre de una niña de nombre Fátima, hija de un socio que habita en un complejo de casas que se encuentran en el interior de la fábrica cementera.
En el recurso se argumentó que se violó su derecho humano internacional conocido como “interés superior o supremo del menor”, dado que está sufriendo los embates del grupo delictivo de Velázquez Rangel, pues no puede realizar sus tareas ni vivir sanamente por falta de energía eléctrica.
También te puede interesar: Congelan las cuentas de la cooperativa Cruz Azul
“El corrupto Juez Cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo, le negó a Fátima la suspensión de plano y fue el Segundo Tribunal Colegiado quien al resolver la queja número 374/2022, el pasado 27 de febrero de 2023, le concedió la suspensión de Plano para el efecto de que se le reconecte a Fátima la energía eléctrica en su casa, y para ello se tiene que energizar toda la fábrica cementera”, aseguró.
Mientras tanto los socios de la planta Hidalgo están produciendo cemento, en mínimas cantidades utilizando equipos generadores de energía que operan con combustible.