El diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, Noé Hernández, informó que el tema del desplazamiento de familias en la comunidad Coamila, Huejutla, no ha trascendido al Congreso del Estado aún.
Dijo que es un tema propio del gobierno municipal y de la Subsecretaría de Gobernación en esa región.
Señaló que en el municipio históricamente existe una religión predominante y entre huasteco existen creencias muy arraigadas, donde hay personas con creencias distintas a la mayoría que debe respetarse.
Indicó que se no se trata de intolerancia religiosa, “sino el choque brusco, por ejemplo para los que somos católicos la virgen es una máxima creencia, pero quienes no son con argumentos recios y rompen con la historia de la vida en la manera de creer”.
Apuntó que existen algunas comunidades con entidad que les denominan fiscales y funge como la autoridad de manera religiosa con cargo comunitario, quien es nombrado por la asamblea de la comunidad.
Reiteró que el tema de Coamila no llega al Congreso del Estado debido a que se trata de un asunto del orden municipal, donde los delegados son autoridades auxiliares del gobierno municipal, dependientes de la Secretaría General Municipal y ésta área se apoya de la Subsecretaría de Gobierno de La Huasteca.
Dejó claro que podía abonar más en el caso, pero no puede intervenir como autoridad debido a que no es su facultad.
Expuso que es en las zonas indígenas donde más se presentan este tipo de situaciones, “por la manera histórica de creer, no por malas personas. Y el tema ya está legislado en el Artículo 24 Constitucional que indica que existe la libertad de creencia. Lo que hace falta un poquito, tal vez, es que presidencia municipal realice asesoría, platicas, talleres de entendimiento”, manifestó.
Con ello, señaló, se logrará a ser más preventivos que reactivos.
Justo ahora que recién iniciaron los periodos de los delegados comunitarios es el momento indicado para llevar a cabo tales acciones, donde les precisen derechos como obligaciones y responsabilidades.