El gobierno de Hidalgo ya fue requerido para tratar con el federal la supuesta violación a derechos laborales en la empresa Atento Servicios S.A. de C.V., contra la cual, la Secretaría del Trabajo estatal cuenta con tres procedimientos, tema que Estados Unidos subió a un panel del Tratado Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Lo anterior, según informó este lunes 12 de febrero, en un evento realizado en la Plaza Juárez, Óscar González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), quien subrayó que Atento Servicios cuenta con procedimientos administrativos dentro de algunas normas laborales.
Al cuestionarlo sobre si no dejan mal parados a los titulares de la Secretaría del Trabajo del sexenio anterior y a él, del actual, el que Estados Unidos encontrara presuntas violaciones a derechos laborales en Atento Servicio y las autoridades estatales no, Javier González Hernández replicó:
“Mira, qué bueno que hablas. Tuvimos una reunión la semana pasada con autoridades del gobierno de México, de la Secretaría del Trabajo, donde convenimos intercambiar la información que tenemos notros, con la Secretaría del Trabajo, para que en conjunto podamos dar elementos al gobierno de Estados Unidos”.
Sobre esto último, explicó que la administración de la Unión Americana intervino en este caso “con base al tratado comercio. Pero notros no vamos a permitir que se violenten los derechos de la gente trabajadora de nuestro estado. Aquí tenemos dos empresas de Atento, y qué bueno que lo comentas. Es algo en lo que debemos estar trabajando diariamente”.
Agregó que el caso de esta empresa de call center “es un tema especial. Tiene más de 800 trabajadores aquí en nuestro estado y han sufrido algunas vejaciones en cuanto a sus derechos. Estamos atentos a que esto sea subsanado y si se tiene que ir a nivel internacional, el gobierno de México, junto con el de Hidalgo, estamos aportando los elementos”.
Como este medio informó el pasado 31 de enero, el gobierno federal aceptó la solicitud de Estados Unidos de abordar el caso de Atento Servicios en el panel del T-MEC, luego que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), interpusieron la primera queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en materia de telecomunicaciones, lo que anunciaron el 23 de enero.
Según informó El Sol de México en esa fecha, las quejas señaladas por Francisco Hernández Juárez fueron por coacción, hostigamiento, desprestigio en contra del Sindicato de Telefonistas, condiciones inadecuadas e inequitativas en las sedes de votación así como despidos al personal involucrado con los telefonistas.