El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dijo que separaron de sus cargos de forma temporal al director de la escuela primaria Benito Juárez y a la docente de grupo que fueron señalados por su presunta responsabilidad en la muerte del menor de 11 años de edad, Abdriel, en marzo pasado en el municipio de Santiago de Anaya.
Lee: Santiago de Anaya: Padre de Adriel interpone denuncia contra presuntos agresores ante la PGJEH
El funcionario estatal señaló que por el momento esperan los resultados de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo cual únicamente han sido separados de su cargo, pues en las indagatorias se consignó como un supuesto accidente.
De acuerdo con el responsable de la SEPH, los menores de edad, presuntamente agresores, reciben atención psicológica por parte de especialistas para prevenir prácticas violentas, aunado a que cuentan con protocolos específicos para prevenir y sancionar el bullying.
Agregó que cuentan con cerca de 140 psicólogos para atender y prevenir casos de acoso escolar, por lo cual reconoció que es insuficiente el número de especialistas disponibles para canalizar a más de un millón de infantes y adolescentes que forman parte del sistema educativo de la entidad.
Relacionado: Registra SEPH 161 casos de bullying
Asimismo, expresó que ante dichas situaciones necesitan de un mayor presupuesto para ampliar la red de especialistas en salud mental que se necesitan en los distintos planteles educativos, por lo que esperan que este tipo de acciones se modifiquen con aumentos presupuestales para estos rubros.
Castrejón Valdez sostuvo que se necesitan más especialistas para garantizar un mejor servicio de salud mental en el estado, no obstante, dijo que con el personal actual realizan recorridos por el estado para atender cualquier situación extraordinaria.
El pasado 11 de marzo el menor Abdriel falleció a consecuencia de una caída por las escaleras en el plantel educativo donde estudiaba, por lo cual sus padres acusaron que fue víctima del bullying y por ello exigieron justicia, situación por la cual la PGJEH solicitó la aprehensión del director y de la docente encargada del grupo por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.