Casi mil mdp desviados en el sexenio de Olvera

VERÓNICA ANGELES CILIA

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Por desviar recursos durante la pasada administración que encabezaba Francisco Olvera Ruiz, seis exfuncionarios de distintas dependencias enfrentan procesos penales señalados por un monto de 968 millones 257 mil 187 pesos en conjunto; uno de ellos está prófugo.

A la lista de presuntos responsables se suma también la esposa del exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo, Iliana F.U., quien es señalada por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de dos millones 86 mil pesos y que a la fecha es prófuga de la justicia.

Lo anterior lo dio a conocer Emigdio Arozqueta Solís, apoderado legal del gobierno del estado en los procesos penales que se tienen abiertos contra exfuncionarios de la pasada administración estatal.

Asimismo, informó que al monto de lo desviado se incluye una nueva averiguación que inició contra Pablo P.M., exsubdirector de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por presuntamente haber malversado recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) por la cifra de 41 millones 44 mil pesos.

Del monto total desviado, 193 millones 874 mil corresponden al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), de los cuales 77 millones 919 mil eran recursos propios y 115 millones 955 mil del gobierno del estado que tuvo que pagar multas por impuestos sobre la renta no cubiertos.

En esta dependencia se ha implicado al exdirector Sergio I.O., quién actualmente es prófugo de la justicia, y al excoordinador de Finanzas, Carlos B.V., quién está recluido en el Cereso de Pachuca.

También hay denuncias penales derivadas de malversación de recursos en los Servicios de Salud de Hidalgo (SSA) por un monto de 46 millones 339 mil pesos, en donde se señala a Pablo P.V., hijo del exsubdirector de Finanzas de la SEPH; Ismael R.L., extesorero, ambos detenidos, así como contra la esposa de primero, Iliana F.U.

En la SSA se acusa la transferencia de recursos propios de la dependencia a cuentas privadas, entre ellas, a las de la esposa de Pablo P.V.

En la SEPH, se señala al exsubdirector de Finanzas y exdirector de Recursos Materiales, Pablo P.M. y Antonio T.D., respectivamente, por la presunta desviación de recursos por un monto 686 millones 999 mil pesos, siendo, 68 millones 795 mil de la causa penal 354/2016; 126 millones 871 mil de la causa 355/2016; y 491 millones 333 mil pesos, imputaciones por las que el Ministerio Público obtuvo las vinculaciones a proceso. Ambos están internos en el penal de Pachuca.

El apoderado legal de la SEPH, también informó que se investiga el destino de 41 millones 44 mil pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y aseguró se cuenta con elementos probatorios y con la confianza de obtener nuevas órdenes de aprehensión contra Pablo P.M.

Carlos Arzoqueta recuerda que en un primer momento el gobierno estatal no tenía injerencia en las denuncias, toda vez que se trataba de recursos federales, pero cuando llegaron los cobros del SAT por el no pago de impuestos, es que pudieron hacerlas.

En suma, sostuvo se han tenido buenos resultados, ya que se cuenta con elementos probatorios de actos de corrupción, al grado que de los 37 amparos que se han promovido por diferentes motivos, auto de vinculación, acuerdo de trámite, prisiones preventivas, en todos han confirmado que existen elementos probatorios y que se ha hecho con seriedad y legalidad sin denotar que exista "cacería de brujas".


TEMAS