Aunque el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Rubén Muñoz Saucedo, afirma que no hay caravanas de migrantes en la entidad y aquí solo van de paso, informó que aproximadamente cada semana son cien las personas que este organismo regresa a su país de origen.
Llegan principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala en busca de un mejor futuro, especialmente en el norte del país.
Agregó que cuando surgió el tema de las caravanas, solamente hubo presencia en Tepeji del Río, pero ahora vienen sueltos y viajan en el tren conocido como La Bestia, en el que, dijo, corren grandes riesgos de morir, por ello se implementan operativos preventivos.
También con trabajos coordinados con la Policía Federal y otras corporaciones se pretende que los extranjeros asentados en la entidad no se vean involucrados en hechos delictivos durante su estancia.
Los que son detectados sin documentos son remitidos al INM y se comienza el trámite para repatriarlos.
Muñoz Saucedo agregó que actualmente estas personas viajan en familias completas, pues ya se ven niños, mujeres embarazadas y personas de prácticamente todas las edades.